Mushuc Runa es al momento la sorpresa del Grupo E de la Copa Sudamericana donde es el líder invicto con seis puntos.

El equipo que dirige Éver Hugo Almeida ha ganado en los dos compromisos que ha jugado por el certamen: en la primera jornada se impuso, en Riobamba por 3-2 a Palestino de Chile y en la segunda por 1-2 al Cruzeiro de Brasil en Belo Horizonte.

Publicidad

Este miércoles, a las 21:00, en la capital de Chimborazo recibe a Unión de Santa Fe, que de vencerlo daría un paso enorme para la clasificación a la siguiente ronda.

Publicidad

Los argentinos, como es habitual en ellos, les preocupa el factor altura, y por ello, la prensa albiceleste buscó a un conocedor de esta situación climática, que es un exjugador de Unión y que también residió por 18 años en Quito.

Se trata de Eduardo Loco Stelhick que trabajó en la divisiones menores de Liga de Quito y fue figura del cuadro de Santa Fe en la década de los 80,

“La pelota es igual en todos lados, dobla y se le puede dar efecto. Es igual que en el llano. Lo que pasa es que va más rápido, por eso, al compañero hay que darle la pelota al pie porque es difícil recepcionarla. Un pase largo es medio incómodo para el que la va a recibir y se le puede ir larga”, expresó.

Publicidad

“Sin querer meterme en el trabajo de (Nicolás) Vazzoler (DT de Unión) ni mucho menos, yo lo que haría es mucho toque, circulación, estar juntitos… Si no tenés la pelota, el cansancio es mayor siempre, jugando o no en la altura….”, añadió en conversación con El Litoral.

Y continuó: “No cambiar mucho… Llegar en el mismo día del partido es lo mismo que llegar el día anterior. ¿En qué influyen ocho o diez horas? Por ahí llegás a la altura y apenas aterriza el avión empezás con mareos o dolores de cabeza… Por eso hay que llegar el día anterior, descansar bien, alimentarse adecuadamente, darle tiempo al cuerpo si te duele la cabeza y al otro día jugás”.

Publicidad

Pero en ese contexto, al profesional argentino se le consultó: “¿Los ecuatorianos saben de qué manera prevalecer ante aquellos equipos que llegan desde el llano?”.

A lo que respondió: “Los equipos ecuatorianos tienen jugadores de Primera Nacional, de segunda categoría de Argentina o de Uruguay… Ellos se adaptan a la altura, pero no tienen la calidad técnica de un jugador de Primera División de Argentina… ¡Liga salió campeón con jugadores de la B de Argentina! Por eso digo que hay que tener la pelota y no tirarle pelotazos a los delanteros porque la pelota corre y no se frena nunca”. (D)