En el primer duelo entre ambas selecciones, Italia derrotó 2-1 a Venezuela la noche del pasado jueves en un amistoso disputado en Fort Lauderdale (Miami) con dos goles de Mateo Retegui, delantero nacido en Argentina. El atacante, traspasado el año pasado por Boca Juniors al Génova, anotó en los minutos 40 y 81, mientras Darwin Machís, atacante del Cádiz español, marcó en el 43 para la Vinotinto, que erró un penal en el arranque del juego.

Kendry Páez, junto a Lionel Messi y Cristiano Ronaldo, elegido entre los mejores por casi 50.000 votantes en encuesta de diario Marca

Los primeros goles del choque llegaron al borde del descanso en dos flagrantes errores de las defensas. Italia, que llevaba casi dos décadas sin jugar en territorio estadounidense, se verá el domingo ante Ecuador en otro ensayo en Harrison (Nueva Jersey).

Italia, próximo rival de Ecuador, derrota 2-1 a Venezuela en duelo de fecha FIFA 2024

‘Tutearon’ a Italia

Venezuela tuvo importantes ocasiones para sellar la victoria frente a su nutrida afición en el Chase Stadium, el hogar del Inter Miami de Lionel Messi, comenzando por una pena máxima señalada a su favor a los 2 minutos de juego por derribo de Alessandro Buongiorno al veterano Salomón Rondón. El propio ariete del Pachuca se encargó del lanzamiento, pero Gianluigi Donnarumma, el arquero del PSG, le adivinó la intención y atajó el disparo.

Publicidad

La prensa deportiva italiana destacó el triunfo de la Azzurra que dirige Luciano Spalletti, pero tras quedar fuera de dos mundiales consecutivos (Rusia 2018 y Qatar 2022, una humillación para esta potencia futbolera), ni el título de la Eurocopa 2020, da tranquilidad. Hay reproches al nivel de la selección ante unos llaneros que según la agencia AFP “tutearon” a los italianos.

Mateo Retegui (I) fue el autor de los dos goles con que Italia venció a Venezuela en el duelo de la fecha FIFA de marzo. Foto: EFE

La Repubblica: “Mateo Retegui anota, Gianluigi Donnarumma salva: Italia no brilla pero vence 2-1 a Venezuela. La única verdad absoluta en el fútbol son los goles. Retegui tenía que dar señales y lo hizo. Dos goles, el segundo al final de un partido marcado por errores defensivos en la primera parte. Superar el muro de los vinotintos siempre fue complicado, sobre todo en el último pase, faltando un Baggio o un Totti. También porque cuando los sudamericanos lograron activar el juego por las bandas, surgieron problemas y produciendo daño, hasta que surgió un silencioso delantero centro argentino que eligió Italia”.

Il Messaggero: “Italia sufre pero gana en el primer amistoso contra Venezuela, de la mano de un super Mateo Retegui. El delantero centro ítalo-argentino del Génova marca un doblete, demostrando que tiene instintos de verdadero delantero. Sin embargo, después de 3 minutos, Donnarumma tomó protagonismo y detuvo el penal de Rondón. Venezuela, sin embargo, empató 3 minutos después del gol de los azzurri, aprovechando un error de Bonaventura en el despeje. El empate lo marcó Machis que empujó al arco a puerta vacía. En la segunda mitad el equipo de Spalletti sufrió y un gran Donnarumma salvó a su equipo en varias ocasiones”.

Publicidad

Corriere della Sera: “Italia no encanta, pero gana a Venezuela en el primero de dos amistosos en Estados Unidos. Protagonista Mateo Retegui, autor de un doblete. A menos de tres meses de la Eurocopa 2024, no hay más tiempo para experimentos. Retegui se encarga de ello y hay una fuerte tentación de pensar que quizás, después de tanto sufrimiento, Italia tenga su delantero centro. Pero un partido no es suficiente aunque Mateo permita a los azzurri ganar a Venezuela en el debut de la gira americana y enmascarar las incertidumbres mostradas a lo largo de un partido que no pasará a la historia”.

La Gazzetta dello Sport: “El doblete de Retegui enmascara los dolores crecientes de la nueva Italia de Spalletti, a la que la victoria por 2-1 sobre Venezuela ofrece el resultado y, por tanto, la serenidad necesaria para mantener abierta la obra de cara a la Eurocopa 2024. Pero también hay agujeros atrás. Los errores resultantes dieron lugar al gol encajado, pero también podrían haber sido dos o tres. A partir de aquí empezamos de nuevo, el domingo por la tarde en Nueva Jersey contra Ecuador, para otra prueba de futuro en el segundo amistoso de esta gira americana”.

Publicidad

Corriere dello Sport: “El resultado consuela, pero acabemos a toda costa con esta construcción de juego desde abajo, acabemos con ella, por favor. Un penal y un gol regalados porque supuestamente jugar directo te hace viejo, anticuado, paleolítico. Y así, habiendo vuelto a tomar ventaja gracias a una jugada desde atrás, Venezuela empató por un error de Bonaventura que en lugar de mandar el balón lejos lo devolvió”. (D)