El gol olímpico que marcó Damián Díaz el pasado jueves en la victoria por 4-2 de Barcelona SC frente al Montevideo Wanderers, en la Copa Sudamericana, causó repercusión a nivel mundial. Sin embargo, no es la primera vez que el Kitu convierte una anotación de la misma forma.
El antecedente se remonta al 18 de septiembre del 2009, cuando el volante argentino-ecuatoriano militaba en Universidad Católica de Chile. En aquel entonces, por el torneo araucano, el conjunto universitario aplastó, en su estadio San Carlos de Apoquindo, por 7-0 a Curicó Unido.
Publicidad
Y precisamente en ese compromiso, Díaz fue la figura al marcar un triplete, y su racha definitoria la cerró con un gol olímpico, similar al conseguido el pasado jueves en el Monumental Banco Pichincha.
Desde la derecha, el Kitu cobró el lanzamiento de esquina a media altura; el portero estaba distraído y, pese a que trató de rechazar, el balón ya había pasado la línea de sentencia.
Publicidad
“La UC en ese tiempo era dirigida por Marco Antonio Figueroa y el plantel estaba compuesto por jugadores como Francisco Silva, Rodrigo Toloza, Milovan Mirosevic, Rodrigo Mannara, J. J. Morales, Damián Díaz, entre otros. Este último, el Kitu Díaz, tuvo una de las actuaciones más memorables vistiendo La Franja: anotó una tripleta que le permitió llevarse la pelotita a su casa”, relata sobre ese duelo el portal en internet Frecuencia cruzada.
“Corría el minuto 90 en el césped precordillerano, y el jugador distinto que tenía Católica en esos años, Damián, fue a la esquina de la cancha para cobrar un córner desde la derecha a favor de Los Cruzados. El argentino, con su magia y viveza notó la mala posición de Luis Vásquez y no dudó en darle al balón a tres dedos para colarla en los tres palos ubicados bajo la tribuna Ignacio Prieto. Olímpico y triplete para Díaz. Un gol que, seguramente, es el más recordado por Los Cruzados en aquel partido”, agrega el sitio.
Otro portal que rememora la actuación de Díaz en ese entonces es diario As, que reseñó: “La gran figura de ese partido fue Damián Díaz, que batió tres veces al arquero Luis Vásquez, a los 66′, 70′ y 90′. El último tanto fue un gol olímpico, en el arco norte de San Carlos”.
“Rodrigo Mannara, Rodrigo Toloza, Roberto Gutiérrez y Matías Rubio anotaron los otros cuatro goles de la escuadra cruzada, que era dirigida por Marco Antonio Figueroa. Luis Marcoleta, al igual que en la actualidad, fue el técnico curicano”, añadió el diario español. (D)