Ecuador cerró su ciclo de preparación antes de la eliminatoria al Mundial 2026, cuatro juegos al mando de Félix Sánchez Bas que dejan tres triunfos y una derrota, un gol promedio positivo de dos tantos, así como dos los jugadores indiscutibles en el accionar del equipo nacional.
Desde su llegada al banquillo tricolor en marzo, Sánchez Bas hizo dos convocatorias, para un total de 34 jugadores, una mezcla de elementos con trayectoria en la Tri y quienes empiezan su camino. El español puso en cancha a 31 de ellos.
Publicidad
Félix Sánchez Bas: La selección de Ecuador crece partido a partido
Al equipo que fue la base de Ecuador en el Qatar 2022 se sumaron nombres que llegaron para reforzar las líneas del equipo ecuatoriano de cara al proceso eliminatorio al Mundial 2026.
De los 34 citados, solo tres no sumaron minutos: Joel Ordóñez, que entró a la primera convocatoria tras las bajas de última hora; Diego Palacios, citado en las dos ocasiones por Sánchez Bas, pero sin acudir al segundo llamado, y Kendry Páez, que por falta de documentación no pudo viajar a Estados Unidos.
Publicidad
El arco mantiene los nombres habituales, con rotación en estos cuatro partidos, mientras que se sumaron elementos como William Pacho, José Hurtado y William Realpe en la defensa, Jordy Alcívar, Joao Ortiz y Pedro Vite en el medio campo, además de Leonardo Campana y Anderson Julio en la ofensiva.
Entre los 31 seleccionados que contaron con minutos, cuatro disputaron todos los compromisos al mando del DT español: Félix Torres, Ángel Mena, Pervis Estupiñán y Moisés Caicedo.
De este selecto grupo, Estupiñán y Caicedo estuvieron en los 360 minutos jugados por la Tri ante Australia (dos partidos), Bolivia y Costa Rica, Torres sumó 281 y Mena 170 minutos.
En estas presentaciones destaca la confianza de Sánchez Bas con el golero Ramírez, que disputó dos de los cuatro juegos.
Entre los zagueros, Piero Hincapié es otro de los habituales titulares, aunque fue baja por lesión para el duelo ante los ticos. Otra aparición en el bloque defensivo es la del central William Pacho, con 270 minutos y dos goles anotados.
En el medio campo, José Cifuentes (159 minutos), Jhegson Méndez (156) y Alan Franco (153) son los que más minutos sumaron, mientras que en ataque rotaron cinco jugadores, pero la imagen de Enner Valencia se impone con 115 minutos sumados y dos goles anotados.
El balance general es positivo, a decir del estratega, quien destacó que “los jugadores están haciendo un gran esfuerzo para adaptarse” y que “el equipo ha ido creciendo de un partido a otro”.
Con esta gira se cierra la preparación del combinado nacional, que en septiembre inicia la eliminatoria al Mundial 2026, con Argentina y Uruguay como primeros contrincantes.
“Serán partidos distintos, estaremos contra el campeón del mundo (Argentina) y contra Uruguay, que es de los mejores del mundo también, son escenarios distintos”, dijo Sánchez Bas, quien aspira a estar con los tricolores “preparados para poder competir a buen nivel”. (D)