Robert Arboleda, Gonzalo Plata, y Kendry Páez asistieron y festejaron en un centro nocturno de Nueva York, según se puede observar en las imágenes de un video de 35 segundos de duración que fue filtrado en redes sociales por el portal La Data. No se ha establecido si la presencia de los tres jugadores de la Selección en dicho lugar ocurrió antes o después del amistoso que perdió Ecuador 2-0 con Italia, por la fecha FIFA del domingo pasado. El partido se jugó en el estadio Red Bull Arena, de Nueva Jersey.

La Federación Ecuatoriana de Fútbol no ha dado todavía una versión. Sin embargo, más allá de la fecha en que los tres futbolistas acudieron a esa especie de cabaret -previo al amistoso, o luego-, el llamativo hecho involucra dos elementos con antecedentes de indisciplina en la Tricolor (Arboleda y Plata) y a un menor de edad (Páez, de 16 años, quien el próximo 4 de mayo cumplirá 17).

En el video, Arboleda, zaguero del Sao Paulo brasileño, muestra un fajo de billetes (dólares), se escucha una voz que grita “!bailale!”, a una bailarina que ejecuta varias cabriolas frente a Paéz, quien permanece sentado junto a Plata.

Publicidad

Graves antecedentes

El Departamento Legal de Seguridad Pública de Nueva Jersey (División de Control de Bebidas Alcohólicas) prohíbe la venta de alcohol a menores de 21 años, tal como División para el Control de Bebidas Alcohólicas Departamento de Bebidas Alcohólicas del Estado de Nueva York. Pero además, en ambos casos normalmente no se permite la entrada a menores de 21 años a discotecas, independientemente del momento del día. Hay controles estrictos para los centros nocturnos.

“Alguien que tenga 20 años de edad, o menos, no tiene ninguna posibilidad de entrar en un club”, coinciden los portales neoyorkinos especializados en turismo que dan consejos a los eventuales visitantes extranjeros a la Gran Manzana.

Así como la FEF no ha dado una versión pública, tampoco lo han hecho los tres jugadores. Arboleda, de 32 años, tiene en su historial dos graves actos de indisciplina cometidos con la Selección.

Publicidad

El Piso 17

En octubre del 2017 Arboleda se escapó de la Casa de la Selección, antes de un partido eliminatorio contra Argentina que los albicelestes ganaron 3-1 en Quito, rumbo al Mundial de Rusia 2018. El defensa salió de la concentración junto con Joao Plata y Enner Valencia, Gabriel Cortez y Jhon Cifuente.

Pero, no obstante prometer que se iba a portar bien, en la Copa América de Brasil 2019 Arboleda estuvo otra vez inmiscuido en líos. Fue parte del caso llamado Piso 17. En el hotel Hilton Garden, de Belo Horizonte (Brasil), con Alexander Domínguez, José Quintero, Ayrton Preciado, Arturo Mina y Antonio Valencia participó, tras quedar Ecuador fuera del torneo (al empatar con Japón fue último del Grupo C), en una fiesta improvisada.

Publicidad

En un video difundido al finalizar aquella Copa América se observa cómo, con ayuda del entonces relacionista público de la FEF, Arboleda ingresaba cajas de cerveza y comida en el piso donde estaba alojado Valencia.

Plata, otro con antecedentes

En el caso de Plata, el delantero del Al Sadd no fue llamado para los duelo eliminatorios contra Bolivia, Colombia, Venezuela y Chile, clasificatorias al Mundial 2026. Félix Sánchez Bas (¿con el respaldo de la FEF?) puso al guayaquileño en la ‘congeladora’ por problemas de conducta que no fueron aclarados públicamente. En su regreso a la Selección, Plata hizo una ‘escala’ en un centro nocturno de Estados Unidos.

En el Valladolid, de España, el guayaquileño tuvo problemas de indisciplina casi desde su arribo a ese club de primera división. Fue responsable de un accidente de tránsito por conducir en estado etílico y luego la dirigencia vallisoletana contrató un detective privado para que lo vigilara las 24 horas.

Páez, que también en el país es un menor de edad, juega en Independiente del Valle, que vendió sus derechos deportivos al Chelsea, de Inglaterra. (D)

Publicidad