Sonriente, Luis Chiriboga Acosta reapareció en los medios de comunicación. Lo hizo el pasado martes 23 de julio, un lustro después de haber salido del Centro de Rehabilitación Social de Ambato, donde el expresidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol cumplió una parte de la sentencia que la justicia ordinaria del país le impuso por lavado de activos y asociación ilícita (se acogió al sistema semiabierto).

Vestido con la réplica de la camiseta que la Selección usó cuando clasificó por primera vez a una Copa del Mundo (la de Japón-Corea del Sur 2002), un logro de su administración, Chiriboga dijo al comenzar el programa al que asistió que se tomaría “cinco minutos” para demostrar que es “inocente”. Leyó datos sueltos y dio cifras sacadas de una carpeta azul, maltratada. Comentó que “a veces una cosa aparentemente mala pesa más que mil buenas”.

Luis Chiriboga, al ‘Bolillo’ Gómez sobre convocatorias de Ecuador: ‘Me hizo quedar mal con tema de la lista. Dijo que usted ponía 15 jugadores y yo 10. Solo una vez le impuse a un futbolista’

Chiriboga estuvo como invitado del espacio Esto es fútbol, que transmite por YouTube el canal Marca 90. El riobambeño de 77 años no se refirió a los cargos que en el 2015 le imputaron el Departamento de Justicia de Estados Unidos y el FBI (presunto crimen organizado, conspiración de lavado de dinero, fraude electrónico, entre otros delitos, a raíz del escándalo llamado FIFA-gate).

Publicidad

José Luis Chiriboga, hijo de Luis Chiriboga Acosta, expresidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol. Foto: Archivo

Lavado de $ 2,8 millones

Tampoco hizo alusión a su expulsión de por vida del fútbol, medida tomada por la Comisión de Ética de la FIFA en el 2019, que lo halló “culpable de aceptar sobornos”. En lo que se centró Chiriboga fue en aseverar lo siguiente: “En la FEF no hay un solo dólar por lavado de activos. Me pude acoger a un proceso abreviado y no lo hice porque soy inocente”.

¿Luis Chiriboga, inocente? Lo dijo al reaparecer, pero FIFA lo suspendió de por vida por corrupción, en Ecuador fue sentenciado por lavado de activos, y el Departamento de Justicia de Estados Unidos y FBI lo acusaron de supuesto crimen organizado y otros delitos

En tema de lavado de activos, en el que tanto insistió Chiriboga en Marca 90, el exdirigente no recordó el esclarecedor capítulo en el que intervino su hijo, Luis Chiriboga Merino. Fue en una corte de Nueva York. “El hijo de Luis Chiriboga cuenta cómo lavó $ 2,8 millones para su padre”, fue el título de una noticia de EL UNIVERSO el 22 de noviembre del 2017, elaborada con base en un cable de la agencia AP.

Este es un fragmento de lo publicado en esa fecha: “Al concluir el segundo día de testimonios en el juicio de tres exdirigentes sudamericanos del fútbol, el hijo de Luis Chiriboga, el exlíder de la FEF, ofreció un relato emotivo sobre la forma en que lavó 2,8 millones de dólares para su padre, quien se encuentra bajo arresto domiciliario en Quito tras ser condenado a diez años por corrupción”.

Publicidad

‘Bolillo’ Gómez, sobre su relación con Luis Chiriboga Acosta en Ecuador: ‘Al inicio de mi periodo yo chocaba mucho con él, pero luego se convirtió en mi padre y me ayudó a vencer a Brasil en Quito’

‘Mi padre me lo pidió’

José Luis Chiriboga Merino tenía 39 años cuando testificó que su padre (Luis Chiriboga Acosta) le pidió usar su cuenta en el Biscayne Bank, de un suburbio de Miami, para recibir transferencias electrónicas de la compañía Full Play Group y de una de sus empresas asociadas, Cross Trading.

Cuando el Biscayne Bank hizo preguntas a José Luis Chiriboga Merino, Santiago Peña, exejecutivo de Full Play Group, redactó un par de contratos falsos que daban detalles de trabajos de consultoría jamás realizados.

Publicidad

“José Luis Chiriboga puso al descubierto a su padre”, indicó este Diario el 31 de diciembre del 2017, como encabezado a una información sobre el escándalo: “Fue mi padre quien me lo pidió (lavar el dinero). No podía decir que no”, declaró José Luis Chiriboga en una corte de Nueva York, por los $ 2,8 millones que ingresaron a sus cuentas y que correspondían a sobornos que recibía su papá de las empresas Full Play (socia comercial de la FEF) y Cross Trading, por contratos por derechos de televisión”.

‘Me traicionaron’

“Este es el momento más difícil de mi vida”, manifestó José Luis Chiriboga Merino, agente de futbolistas, al recordar que su padre, mandamás de la Ecuafútbol, le dijo: “Lo siento, hijo, destruí tu vida”. El hijo del apodado Luchito “accedió a dar un testimonio veraz a cambio de no ir a juicio. Renunció a un departamento que compró en Miami, con unos $ 400.000 del dinero lavado”.

En el programa en Marca 90, quien presidió a la FEF entre 1998 y el 2015, fue enfático en otro tema. “Me han traicionado. Yo sé que me han traicionado. El que me traicionó sabe que me traicionó. Allá él, con su conciencia. A mí, mi espíritu no lo ha podido dañar nadie”, repitió sin dar nombres. Probablemente se refería a los antiguos miembros del directorio de la FEF (Amílcar Mantilla, José Miguel Mosquera, Carlos Villacís, Álex de la Torre y Rómulo Aguilar), que de manera unánime lo suspendieron en diciembre del 2015. El pedido de licencia de Luis Chiriboga no fue aceptado y en los días finales del 2016 renunció. (D)