El entrenador español Félix Sánchez Bas llegó a la Selección en marzo del 2023 con la proyección de liderar “un proyecto de largo aliento” en palabras del presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), Francisco Egas, quien incluso habló de “dar un gran salto” y “ser protagonistas a nivel mundial”, pero aquello no se cumplió, pues el adiestrador europeo dejó la Tricolor tras la eliminación en la Copa América 2024 ante Argentina en la tanda de los penales.

Después de ese duelo, la madrugada del 5 de julio, la FEF anunció a través de un comunicado difundido en su cuenta en la plataforma X, antes Twitter, que había acordado la terminación del vínculo contractual con el técnico que fue cuestionado por el rendimiento de la Tri en el torneo continental.

¿Antonio Valencia, Édison Méndez y Álex Aguinaga, al banquillo de la Selección? ‘Hablé con ellos y sí existe el deseo’, expresa el ‘Güero’

Falta de identidad, de juego colectivo e improvisación de jugadores fueron algunas de las críticas a la gestión del adiestrador que en la Copa América cosechó un triunfo 3-1 (ante Jamaica), un empate a 0 (con México) y dos derrotas 1-2 con Venezuela y 2-4 en la vía de los penales ante Argentina, escuadra con la que empató a 1 en el tiempo reglamentario.

Publicidad

Sánchez Bas dirigió 19 partidos oficiales, en los que Ecuador ganó diez, empató tres y perdió seis, según las estadísticas. Recientemente, el miércoles 10 de julio, Santiago Morales, gerente general de Independiente del Valle, se refirió a la salida del entrenador en una charla con el programa radial MachDeportes.

Allí dijo, entre otras cosas: “Yo considero que la salida de Félix Sánchez Bas de la Selección es una pérdida para el fútbol ecuatoriano” y reveló que el adiestrador europeo estaba incómodo por comentarios vertidos en las redes sociales en torno a su gestión.

¿Se perdió con la salida de Sánchez Bas?

El entrenador ecuatoriano Carlos Torres Garcés considera que a nivel deportivo el país no perdió nada con la salida del técnico español, ya que él no lideró ningún proceso de trabajo que diera como resultado descubrir a nuevos jugadores, como sí lo hizo en su momento el nacido en la desparecida Yugoslavia, Dusan Draskovic, quien llegó al país en 1988 y dirigió a la Tricolor durante un lustro, hasta 1993.

Publicidad

En ese lapso, Draskovic recorrió el país y reclutó figuras como Iván Hurtado, Agustín Delgado, Ulises de la Cruz, entre otros, que luego fueron base de la Selección que clasificó a su primer Mundial, en el 2002. También promovió a técnicos como el propio Torres Garcés, Alfredo Encalada, Otto Morcillo, Carlos Cuvi y al preparador físico Duffer Alman.

“No vi ningún proceso (en la era Sánchez Bas), lo que había era competencias. No había procesos, porque no se promovió nuevos jugadores en absoluto, los mismos que estaban cuando él llegó a la Selección la mayoría fueron los mismos jugadores que habían terminado la Copa del Mundo. Yo no vi que él trabajó con divisiones menores, no vi que él trabajó con su equipo con sub-17, con sub-19, con sub-23, en ningún momento él estuvo presente ni fue parte de ese proceso”, comentó Torres Garcés.

Publicidad

El Palillo, como se lo apodaba en su época de futbolista, fue director técnico de la Selección que le ganó 1-0 a Argentina en un partido amistoso, en 1994.

“Si se dice que Ecuador perdió mucho con la desvinculación de Sánchez, pues no sé, yo considero que debe ser en el ámbito económico, porque en lo futbolístico yo creo que Ecuador con la salida de él no ha perdido nada. Todo lo contrario, puede ser que con la llegada de otro entrenador las cosas cambien en lo futbolístico”, recalcó él.

Torres Garcés, quien jugó 27 partidos como seleccionado nacional y fue campeón con Emelec en 1979 y con Barcelona en 1981, señaló que si bien las estadísticas de Sánchez Bas al mando de la Tricolor no son malas, a la afición la dejó inconforme el rendimiento del equipo en la Copa América, torneo en el que a su juicio aún no se han dado partidos vistosos a nivel general.

“La gente ve en la selección de Ecuador que hemos crecido, que hemos avanzado, que tenemos muchos jugadores en el exterior, casi todos los titulares de la Tricolor son jugadores que están en grandes ligas y deberíamos haber presentado un mejor juego. Yo creo que pasa por allí”, mencionó el adiestrador.

Publicidad

El perfil del nuevo entrenador

Durante esta semana el expresidente de Barcelona SC, Carlos Alfaro Moreno, se refirió al tema. El ahora comentarista deportivo dijo en el programa Análisis 90, donde es panelista: “No van a traer a nadie que no se deje imponer jugadores”.

Y Carlos Torres Garcés recordó que la primera denuncia pública en ese sentido salió del colombiano Hernán Darío Bolillo Gómez, quien en 2012 dijo a una radio de su país que supuestamente la FEF, presidida por Luis Chiriboga, quien lo contrató como técnico de la Tri en septiembre de 1999, le imponía futbolistas en sus convocatorias.

Carlos Alfaro Moreno: ‘No van a traer a nadie que no se deje imponer jugadores’

El Palillo se mostró cauto al respecto, pues aseguró desconocer el asunto a profundidad, pero recalcó que el nuevo técnico que se traiga a la Selección debe tener liderazgo y conocer bien a los jugadores en sus fortalezas y debilidades.

Partiendo de aquello, dijo, el nuevo adiestrador bien podría ser ecuatoriano con relación a las declaraciones del exseleccionado Álex Aguinaga, quien afirmó que ha conversado con Antonio Valencia y Édison Méndez (ambos exseleccionados) para armar un plan “como el de Lionel Scaloni” cuando llegó a ser DT de Argentina.

El Güero dio estas declaraciones en el programa Harta pelota de La Radio Redonda. Allí señaló que el deseo por dirigir a la Selección existe, aunque no se mostró muy optimista en cuanto a ser considerado.

“Yo no estoy a favor de los técnicos extranjeros en las selecciones, yo estoy a favor que un cuerpo técnico ecuatoriano sea el que comande no solamente por ahora, por esta inmediatez, sino creer en ellos”, expresó Torres Garcés. (D)