DEPORTES

Publicidad

El presidente de FIFA, Gianni Infantino (c), y el titular de Conmebol, Alejandro Domínguez durante una reunión de la Confederación Sudamericana, en Buenos Aires, en abril de 2018. Foto: Archivo

Publicidad

Según reporte del diario uruguayo Ovación, la madrugada de este viernes se inició un cónclave entre la Conmebol y el presidente de FIFA, Gianni Infantino, que busca abrir, de parte de Sudamérica, el camino para que la doble fecha de partidos del clasificatorio sudamericano se juegue con presencia de todas las figuras locales que militan en Europa, frente a la amenaza de clubes europeos que se niegan a ceder a sus jugadores en medio de la pandemia de COVID-19.

En una nota publicada a las 04:00 (hora en Uruguay), Ovación da cuenta de la reunión virtual que llevan adelante los dirigentes de las asociaciones miembros de Conmebol y el mandamás de la FIFA. Y revela: “Ya es una lucha política de alto nivel y en la que no hay mucha voluntad de ceder terreno”.

La agencia de noticias AFP indicó el jueves que dicha reunión había sido programada en principio para el mediodía de este viernes, y que en la cita las asociaciones plantearían que no se juegue la doble fecha si los clubes europeos no acceden a ceder a sus jugadores, según reveló una fuente de la dirigencia sudamericana.

Publicidad

La quinta y sexta jornadas están pautadas para el 25 y 30 de marzo, respectivamente. En el caso de Ecuador, la Tricolor primero será visitante ante Venezuela, en Caracas, y después será anfitriona de Chile, en Quito.

Ovación, que ha tenido acceso a detalles relevantes del cónclave organizado, señala que “no existe certeza alguna de que la fase de clasificación, considerada ya parte de la Copa del Mundo, tenga el desarrollo normal en el continente sudamericano como está marcado por calendario”.

“Lo que sí está claro es que Conmebol da la pelea. A lo grande. Y por lo alto. Para empezar, desde Asunción, sede del organismo continental, y el resto de las capitales sudamericanas, se defiende a capa y espada que esta competencia tiene que desarrollarse ‘ahora y con todos los jugadores’, como dijo un dirigente a Ovación”.

Publicidad

“Aunque no hay una luz clara que permita definir que eso será posible, producto de las medidas sanitarias impuestas en países europeos para aquellos viajeros que ingresan o retornan a sus naciones, el concepto básico es que no se rinden”, apuntó el medio deportivo uruguayo en su versión digital.

El presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, no estaría interesado en llevar la doble jornada de la eliminatoria a Europa, donde la FIFA espera que Sudamérica organice los diez encuentros correspondientes a la quinta y sexta fechas del premundial, según anticipó el jueves Ovación.

Publicidad

Las ciudades que habría propuesto la FIFA como sedes de los partidos son Budapest, Bucarest y Atenas. (D)

Publicidad

En Star+ tenemos películas, series y deportes exclusivos en vivo de la LigaPro y ESPN. Suscríbete aquí

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad