Limitaciones económicas para armar un plantel más poderoso, dos atacantes sin poder goleador y que todavía no se ve la mano de un entrenador nuevo son para Ricardo Armendáriz las razones que causaron que Barcelona Sporting Club no pudiera meterse a la fase de grupos de la Copa Libertadores 2022.

Los canarios fueron eliminados en una definición por penales por el América Mineiro, de Brasil, en el tercer y último turno de la ronda preliminar del torneo. Empates en blanco en Belo Horizonte y Guayaquil forzaron el cobro de penas máximas para establecer qué escuadra avanzaba a la otra ronda. Y en los lanzamientos los brasileños estuvieron impecables y los amarillos fallaron una vez.

Publicidad

Para el Bocha Armendáriz, jugador torero en 1983 y 1984, “todo pasa por el presupuesto de $ 9 millones con el que Barcelona SC armó el equipo; es ilógico querer llegar lejos en la Copa cuando tienes a otros rivales cuya inversión para fichar extraordinarios jugadores y avanzar a las últimas instancias de la Libertadores es mayor”.

Cambio no respondió

Publicidad

El entrenador nacido en Babahoyo añadió algo a su análisis sobre las razones de la eliminación: “Otro punto es que (Gonzalo) Mastriani y (Carlos) Garcés son empeñosos, se entregan por completo, pero no tienen un nivel goleador que posee, por ejemplo, Gabriel Barbosa, Gabigol, atacante del Flamengo. Además, la lesión de Érick Culebra Castillo también mermó el rendimiento ofensivo del equipo. A un jugador de las características de Castillo, que es explosivo, tiene buen regate y es buen centrador, no hubo en la banca quien lo supliera”.

Tras la lesión de Castillo ingresó Adonis Preciado, a los 15 minutos. El reemplazante no tuvo una actuación destacada.

Armendáriz, también futbolista en su época de Emelec, Liga de Quito y Aucas, no cree que lo ocurrido con Barcelona SC frente al América Mineiro sea un fiasco deportivo. Esto comentó el Bocha en su charla con EL UNIVERSO: “No hay fracaso. Barcelona luchó, hizo lo posible para ganar, pero la suerte en los penales no estuvo de su lado. Y es importante no pretender responsabilizar de esto al profesor Jorge Célico (de la eliminación) porque recién tomó el equipo y su trabajo aún no se ve”. (D)