El penal a lo Panenka es un gesto futbolístico tan raro que el nombre del protagonista (Antonin Panenka) se ha convertido en un término genérico. Cobros desde los doce pasos con este gesto, en la actualidad, se pueden mirar con cierta naturalidad en Sudamérica o en cualquier territorio del mundo. El futbolista es cada día más atrevido y sabe que las imágenes de su definición se pueden viralizar en cuestión de minutos.
En Ecuador, la noche del pasado sábado en el estadio Rodrigo Paz, el argentino-ecuatoriano Damián Díaz calcó la expresión de este genio para darle ventaja parcial (1-2) a Barcelona Sporting Club en un enfrentamiento con Liga de Quito válido por la quinta jornada del torneo LigaPro Serie A 2021.
Publicidad
Díaz ejecutó con pierna derecha hacia el centro del arco mientras el portero albo Adrián Gabbarini se lanzaba hacia su lado izquierdo.
Vibrante empate a dos entre Liga de Quito y Barcelona SC en Casa Blanca
Las reacciones al gol del ídolo de Barcelona SC no se hicieron esperar, y un excompañero suyo en el plantel torero no hace mucho se deshizo en elogios hacia el argentino-ecuatoriano, a quien ha vuelto a ver con ocasión de la convocatoria de ambos a la selección nacional que conduce Gustavo Alfaro.
Publicidad
“El Kitu no necesita copiar, ya lo había hecho antes. Yo miré que la picaban en clásicos y ya tenía la intención (de hacerlo contra Emelec), pero no le dije a nadie. Cuando se dio, la decidí pinchar”, reaccionó Fidel Martínez comparando su cobro al estilo Panenka ante Emelec en 2020 —en el Clásico del Astillero disputado el pasado 24 de agosto en el Monumental— con el reciente que protagonizó Díaz en el empate 2-2 con Liga en la capital.
El artillero de los Xolos de Tijuana (seis dianas en el torneo Clausura 2021 de México) exteriorizó su alegría por volver a ser citado a un microciclo de trabajo con la Tri, con vistas al amistoso del 30 de este mes en Guayaquil frente al combinado de Bolivia; además, consideró acertado el llamado a Díaz.
“Regreso después de un par de años a la Tri. Ha sido un proceso largo para poder volver, estoy agradecido y feliz de vestir la camiseta de mi país. Estoy muy contento por la convocatoria de él, es un ídolo en Barcelona y en Ecuador, es una gran persona y siempre suma dentro y fuera. Es un ejemplo a seguir”, comentó Alegría en una entrevista a la radio Área Deportiva. (D)