Tras el espaldarazo que recibió del capitán Enner Valencia, Pervis Estupiñán cumplió una destacada actuación en el triunfo de Ecuador ante Costa Rica (3-1) la noche del miércoles en la ciudad estadounidense de Filadelfia, en el último partido de preparación de cara al inicio de la eliminatoria sudamericana para el Mundial de 2026, que se inicia el próximo septiembre.
Valencia, quien en esta fecha FIFA anotó sus goles 39 y 40 con la Tricolor, dijo en la antesala de los amistosos, que “medio Ecuador” no quería a Estupiñán en la Selección cuatro años atrás cuando este era jugador del Villarreal de España.
Publicidad
“Lo que son las cosas... Pervis después de que medio Ecuador no quería que esté en la Selección... Eso es superación y dedicación. Es un chico muy serio, trabajador, atento, es un líder, siempre está pendiente de todos”, dijo el delantero al periodista Miguel Martín Ycaza, en un aeropuerto de Turquía.
“Que siga disfrutando, que siga siendo figura como lo está siendo y que siga dando asistencias y goles. Ahora voy a la Selección y quiero que me dé una asistencia. Que me dé un centro para empujarla (la pelota)”, deseó el goleador histórico de la Tri.
Publicidad
En acción en el último encuentro de la Tricolor en la ventana internacional de junio, Estupiñán metió un pelotazo al área a los 56 minutos que acabó en gol de William Pacho y a los 81 dio la asistencia para el tanto de Pedro Vite, que certificó la victoria contra Costa Rica con marcador 3-1.
El balón llegó desde la izquierda mientras media zaga costarricense salía y la pelota volvía al área, José Cifuentes la dejó hacia atrás para la llegada de Pacho, que con la izquierda metió el segundo.
Luego, la pelota llegó desde la izquierda a Vite, quien desde la frontal del área ajustó el balón a la cepa del palo para sumar el tercero.
En este amistoso Ecuador mantuvo la dinámica de ataque por ambos flancos, en la izquierda con Estupiñán, y en la derecha con Ángelo Preciado.
¿El mejor lateral izquierdo del mundo?
El periodista argentino y columnista de EL UNIVERSO Jorge Barraza dijo este jueves en Twitter que el mejor lateral por izquierda del planeta en la actualidad es el ecuatoriano del Brighton, Pervis Estupiñán, junto con el canadiense del Bayern Munich Alphonso Davies.
“Es marcador y extremo, las dos funciones juntas. Hace tiempo no se ve un lateral con tanta eficacia para defender y atacar. Y físicamente es una máquina”, escribe Barraza.
Estupiñán, al igual que su compatriota Moisés Caicedo, ha sido uno de los artífices de la buena campaña del Brighton, sexto en la reciente temporada de la Premier League y clasificado para la próxima UEFA Europa League. Además, los Seagulls llegaron hasta las semifinales de la FA Cup.
Al término de la temporada, en mayo, el legendario goleador inglés Alan Shearer incluyó a Pervis en el Equipo de la Temporada de la Premier League.
Pervis Estupiñán fue citado por primera vez a la Selección absoluta por el técnico Jorge Célico durante el interinato del argentino el año 2019.
Firmó su debut en la Tri el 13 de octubre de ese año en un amistoso de fecha FIFA ante Argentina que se disputó en España. Por entonces, con 21 años y militando en LaLiga española con el Villarreal, vio en cancha la derrota 6-1 a manos de la Albiceleste.
Lección a un grupo de jóvenes entusiastas que querían cambiarle la cara al combinado nacional tras el fracaso de otros jugadores experimentados en el camino a Rusia 2018.
El técnico argentino Gustavo Alfaro también lo convocó para iniciar su proceso en octubre de 2020 y, desde entonces, no suelta la titularidad. La noche del miércoles llegó a 35 partidos como internacional.
(D)