Israel Verdugo fue designado por la secretaria del Deporte, Andrea Sotomayor, como ejecutor de la Asociación de Futbolistas del Ecuador (AFE), que la preside Iván Hurtado, y, en cumplimiento a su responsabilidad, convocó a elecciones de este organismo para este viernes 26 de febrero.

Ese llamado no deja satisfecho a Luis Luna, uno de los agremiados que aspira a la presidencia de la AFE, porque indica que no podrán participar todos los afiliados, ya que Verdugo solo ha calificado a 100 socios que están al día en sus cuotas para que participen en las elecciones.

Publicidad

“Es nuestra preocupación porque se están quedando más de 900 compañeros sin votar. Todo aquel compañero que tenga un contrato como profesional, en segunda categoría, serie B o serie A, tiene derecho a ejercer el sufragio”, refirió el mediocampista.

Luna, con su asesor José Luis Valverde, solicitaron a la Secretaría del Deporte la inhabilitación de Iván Hurtado, también notificaron a la Superintendencia de Bancos que no se permitan movimientos en la cuenta de la AFE y a la empresa Claro que les suspenda el servicio a la AFE.

Publicidad

Como complemento a estas acciones, Luna anticipó que interpondrán, este miércoles, un amparo constitucional para evitar que las elecciones se realicen solo con 100 afiliados, ya que “nos preocupa. Aparentemente hay solo gente vinculada con Hurtado (Iván) o habría que ver a quién quieren favorecer y a quién desean perjudicar”.

Sobre el amparo constitucional, Verdugo dijo: “Eso se ha tornando común dentro de los procesos eleccionarios de los organismos deportivos. Cualquier persona está en su sano derecho de poner las acciones pertinentes al creer que existe alguna vulneración a sus derechos. Nosotros como ejecutores tenemos la responsabilidad de convocar a elecciones. Estamos haciendo cumplir lo que manda el estatuto de la AFE, artículo 33, literal C, donde habla de que para participar en las elecciones y ser miembros del directorio deben estar al día en sus cuotas todos los agremiados”.

El exjudoca aclaró que si hay personas que no están al día en las cuotas con la AFE y quieren ser miembros del directorio, irrespetando el estatuto, y sienten alguna violación a sus derechos, pueden poner las acciones pertinentes. “A nosotros nos tocará defender lo que manda la ley, el reglamento y estatutos de la AFE. Con base en eso se ha hecho la convocatoria, no se ha incumplido absolutamente nada, por eso estoy bastante tranquilo en la parte legal. Esperemos que todo se dé con toda normalidad y no haya más retraso para que esté ya un directorio y pueda cumplir con lo que determina el mismo estatuto”.

El delegado de la Secretaría del Deporte indicó que hay una diferencia entre sus funciones en la AFE (ejecutor) y las de un interventor, ya que el segundo “actúa dentro de las organizaciones deportivas que reciben fondos públicos como federaciones deportivas provinciales, ligas cantonales, ecuatorianas por deporte, etc.”.

Ante la justicia

Iván Hurtado, en un comunicado, anunció que Verdugo tendrá que rendir cuentas ante la administración de justicia del Ecuador e iniciará una fiscalización de lo actuado. Ante esta amenaza, Verdugo indicó que: “Hurtado (Iván) está en su pleno derecho de presentar lo que crea conveniente. Si él piensa o pone algo de esa naturaleza, está en su derecho. No he hecho nada ilegal, estoy supertranquilo, tendré que defenderme con todo el argumento legal de todo el proceso realizado en todo este tiempo”.

Consultado sobre las razones por las cuales Hurtado se mantiene en funciones en la AFE, Verdugo indicó que “Iván Hurtado no está en funciones, su directorio estaba reconocido hasta el 31 de octubre del 2020, luego de esa fecha se nombró la ejecución”. (D)