El Sudamericano Sub 20, que se llevará a cabo en Venezuela, arrancó este jueves 23 de enero y finalizará el 16 de febrero. En la competición, jugarán varios futbolistas destacados que podrían dominar el fútbol internacional en un futuro cercano.

Kendry Páez (Ecuador, 17 años)

La selección ecuatoriana cuenta con una de las mejores generaciones de su historia, sino la mejor. Kendry Páez es la cara visible de una nueva hornada que aspira a objetivos mayores que en tiempos pretéritos. Su irrupción en el fútbol de primer nivel fue una locura. El Chelsea no se lo pensó y pagó 10 millones de euros para incorporarlo. Después de varios altibajos, sus números en su última temporada no son nada malos: ocho goles y cinco asistencias en 40 partidos. Liderará al sub-20, pese a acumular hasta 17 encuentros y dos tantos con la absoluta. El aterrizaje en Inglaterra se producirá a mitad de año, aunque se desconoce si será para permanecer en la plantilla de Maresca o, lo que parece más probable, para buscar un nuevo destino en Europa en forma de cesión.

Publicidad

Franco Mastantuono (Argentina, 17 años)

Otro diamante en bruto surgido de la cantera de River Plate. El mediapunta zurdo completó una campaña completa con el primer equipo. Acumuló tres goles y tres asistencias en 41 partidos. Atrajo el interés de los grandes clubes europeos, pero las exigencias por hacerse con sus servicios que estableció su club ahuyentaron a sus pretendientes. Es una de las esperanzas de su país de cara al futuro de la selección absoluta. Ahora, puede tener su primera gran actuación con La Albiceleste en un torneo muy especial.

Claudio Echeverri (Argentina, 19 años)

El jugador argentino de 19 años es una de las caras más conocidas del torneo. Realizó un Mundial Sub 17 espectacular: anotó cinco de los trece goles de su combinado. Tras finalizar la temporada, el mediapunta abandonó River Plate, donde recibió críticas por su bajo nivel durante sus últimos partidos, para poner rumbo al Manchester City. El conjunto inglés pagó alrededor de 18 millones de euros por sus servicios. Algunos apuntaban a que es un paso mayúsculo en su carrera y que no estaba preparado para un reto de tal calibre. Echeverri puede utilizar el Sudamericano como puente y aterrizar en Inglaterra con las pilas recargadas. El elenco de Guardiola pasa por un momento crítico y le exigirán un rendimiento acorde al club al que llega. Su talento es evidente y puede ser diferencial para que la selección argentina se alce con el título.

Publicidad

El argentino fue una de las figuras de su selección en el Sudamericano Sub-20. Foto: X (@DeadlineDayLive)

Gabriel Carvalho (Brasil, 17 años)

La selección brasileña siempre saca perlas. Gabriel Carvalho es, seguramente, el futbolista más especial de esta nueva generación. Otro mediapunta, que ya ha sobresalido en el Brasileirao. A sus 17 años, sumó 26 encuentros, un gol y tres asistencias con la camiseta de Internacional (Brasil). Al Qadsiah (Arabia Saudita) ya se adelantó a otros clubes y lo fichó por una cifra cercana a los 16 millones de euros. Brasil siempre es una de las favoritas en estos torneos y lucharán, una vez más, por tocar plata.

Diego León (Paraguay, 17 años)

El lateral izquierdo destacó en los últimos meses con la camiseta de Cerro Porteño (dos goles en 20 partidos). Su poderío físico y su fantástica conducción de balón atrajo las miradas de las grandes potencias europeas. El Manchester United no dudó y pagó en torno a 4 millones de euros por su fichaje. Llegará a Manchester a mitad de año, cuando ya haya cumplido la mayoría de edad. Lo tiene difícil, pero liderará a su combinado para dar la sorpresa y, al menos, clasificar al próximo Mundial Sub 20 (los cuatro mejores logran un billete).

Germán Barbas (Uruguay, 17 años)

El talentoso mediapunta es la mayor promesa de Peñarol. Por sus rasgos y cualidades sobre el terreno de juego, siempre se le comparó con Fede Valverde, futbolista del Real Madrid, tal y como aseguró el propio jugador de 17 años hace unos meses: “Siempre me vieron algún parecido con el Pajarito Valverde”. El charrúa debutó con el primer equipo de Peñarol en el pasado mes de mayo contra Progreso (3-1), cuando su entrenador, Diego Aguirre, le dio la oportunidad de disputar 11 minutos. (D)