El lateral derecho, de 40 años, fue sentenciado por un tribunal en Barcelona que lo consideró culpable de haber violado a una mujer en los baños de una discoteca de esa ciudad a finales del 2022. De momento ningún excompañeros de Alves, que hizo parte del inolvidable FC Barcelona de Messi, que dirigía Josep Guardiola, se han manifestado.

Dani Alves es condenado a 4 años y 6 meses de prisión por violación

Consultados por la agencia AFP, la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) y el Bahía, el club del nordeste de Brasil donde debutó como profesional, aseguraron que no se pronunciarán. Tampoco habló la dirigencia del Sao Paulo, en el que jugó entre 2019 y 2021.

Abogada de Dani Alves apelará sentencia por violación

Los magistrados le impusieron cinco años adicionales de libertad vigilada, orden de alejamiento de la víctima por nueve años y medio y el pago de una indemnización de 150.000 euros ($162.000).

Publicidad

¿Brasileño Dani Alves quiere suicidarse en prisión de Barcelona?

El crimen más atroz’

Una de las reacciones más duras contra el agresor sexual las registró el periódico Daily Mail, de Londres. El FC Barcelona quisiera BORRAR de su historia a Dani Alves: Xavi lo defendió, sus compañeros y la afición lo querían... ahora está en desgracia”, dice el rotativo.

Se agrega sobre el antiguo crack del cuadro catalán que “está encerrado desde enero de 2023 por lo que le quedarán tres años y cinco meses para cumplir su condena. Los especialistas en leyes han sugerido que podría solicitar terminar la sentencia en su país de origen, lejos de la ciudad donde escribió sus nombres en los libros de historia del fútbol y luego cometió el más atroz de los crímenes para asegurarse de que sea recordado sólo de mala gana por las personas que una vez lo adoraron: y con disgusto y repulsión”.

En la nota que firma Pete Jenson se lee: “Pídale a cualquier seguidor del FC Barcelona antes de diciembre del 2022 que nombre el mejor once de todos los tiempos del club y Dani Alves habría sido tan seguro en la lista como Lionel Messi, Andrés Iniesta o Xavi”.

Publicidad

El error de Xavi

Pero, “solicite ahora la lista del equipo ideal y habrá una pausa nerviosa mientras se busca un lateral derecho alternativo. Los logros de Alves como futbolista persisten, pero la tristeza y la repulsión que suscitó su crimen en la madrugada del 30 de diciembre de 2022 han hecho que la gente desee borrar su nombre de la memoria colectiva”, asegura el periódico.

Recuerda Daily Mail: “Cuando lo arrestaron y acusaron por primera vez, sus antiguos compañeros de equipo estaban atónitos y dispuestos no creer lo peor. Cuando se le preguntó por primera vez sobre el arresto, Xavi dijo: ‘Me siento mal por Dani, porque lo conozco. Me sorprende por cómo se comportaba siempre cuando estaba con nosotros’”.

Publicidad

Días después, en una rueda de prensa posterior, el técnico del FC Barcelona rectificó sus mal elegidas palabras diciendo: “Me equivoqué al ignorar a la víctima en lo que dije. Estos actos deben ser condenados, ya sea que los haya cometido Dani o cualquier otra persona. Pido disculpas a la víctima y a las víctimas de toda violencia de género y violación”.

El zaguero brasileño fue el primer fichaje de Pep Guardiola cuando asumió el cargo en el 2008, y ganaría 26 trofeos con el club blaugrana, camino de convertirse en el jugador más condecorado en la historia del fútbol. (D)