La emergencia sanitaria generada por la pandemia del coronavirus obligó el 14 de marzo de 2020 a la suspensión de los torneos de la LigaPro, lo que cerró las puertas de los estadios a la afición ecuatoriana.
Pasaron 537 días desde que el Gobierno nacional decretó la suspensión de eventos masivos, entre otras medidas para combatir la crisis generada por la pandemia.
Publicidad
En el entorno futbolístico se cancelaron torneos de todas las divisiones por cinco meses, con un regreso paulatino a la actividad, pero luego de 18 meses, este jueves 2 de septiembre se permite de nuevo el ingreso al aficionado para ver a la selección nacional en el proceso eliminatorio al Mundial Catar 2022, después de tres fechas sin público en el estadio Rodrigo Paz Delgado, la nueva casa de la Tricolor, en Quito.
Con un aforo máximo del 30 %, la Casa Blanca recibe a los seguidores de la selección para el duelo ante Paraguay, por la novena fecha del premundial sudamericano.
Publicidad
La Federación Ecuatoriana de Fútbol solicitó una capacidad del 35 % del estadio de Ponciano, pero el Comité de Operaciones de Emergencia Nacional decidió habilitar un aproximado de 10.000 ingresos.
Desde las 12:00 se abrieron las puertas del Rodrigo Paz, pero fueron pocos los hinchas que llegaron a los graderíos, como pocos los boletos vendidos en una modalidad digital, que entregó entradas nominales tras un proceso en el que se estipulaba cumplir con requisitos de vacunación contra el COVID-19.
En el interior está asignado un espacio para cada aficionado, con número de fila y asiento para garantizar el respectivo distanciamiento social.
El aficionado tiene 18 meses después la posibilidad de alentar en un estadio. Se acabarán así los ambientes digitalizados y compartidos por parantes en los estadios del país, pero dependerá de su propio comportamiento para que esta opción se expanda a futuras fechas de la tricolor o para torneos locales e internacionales.
El COE analizará esta jornada de la eliminatoria para renovar el consentimiento a la Federación y que la Tricolor vuelva a tener a su público alentando el domingo 5 de septiembre ante Chile. (D)