DEPORTES

Publicidad

Volvieron los que tenían que volver

La Copa América es buena con los que trabajan y cruel con los que improvisan. Bolivia, Perú, Paraguay y Chile llevan tiempo en sus desventuras futbolísticas.

El encuentro entre Chile y Perú por el grupo A de la Copa América fue uno de los más discretos del torneo. Terminó con un empate a 0 y con pocas emociones. Foto: EFE

Publicidad

Actualizado el 

La Copa es buena con los que trabajan y cruel con los que improvisan. Como en todos los órdenes de la vida. Es lo que deja la fase de grupos. Después entran a correr las excusas. Bolivia, Perú, Paraguay y Chile llevan tiempo en sus desventuras futbolísticas. No hubo sorpresa ninguna: eran los cuatro que se podían volver antes. Son los cuatro últimos de la Eliminatoria. Y se volvieron. A falta del partido de anoche entre Paraguay y Costa Rica, entre los cuatro disputaron once partidos, no ganaron ninguno y marcaron en total 3 goles. ¿Hay algún calificativo peor que pavoroso…?

* Pulgarcito. Uruguay cabe 52 veces en el territorio de Estados Unidos y tiene 97 veces menos población, pero en fútbol las dimensiones no cuentan. La Celeste tiene una historia, una tradición, una sabiduría para la pelota que EE.UU no posee. Y lo eliminó a domicilio, en su propia casa. Sin embargo, bajaron un poco las acciones de Uruguay, no fue la apisonadora que goleó a Bolivia ni se impuso con la misma amplitud que ante Panamá. Con un añadido: el gol uruguayo que determinó el 1-0 fue muy discutido por offside del autor Mathías Olivera. Estados Unidos protestó furiosamente el fallo del VAR. Hay mucha frustración. “No quiero hablar demasiado del árbitro. Es frustrante, pero así es este torneo”, protestó Christian Pulisic, el 10 del Milan. A su vez, Gregg Berhalter, el técnico estadounidense, se mostró abatido por perder el juego de esa manera: “Es bastante loco. No lo entiendo. Siento que conozco las reglas bastante bien. Tenemos las imágenes que muestran cómo se podría interpretar como un gol en fuera de juego. Es decepcionante. Pero esto pasa en el fútbol y tenemos que vivir con ello”.

* Mito. El que aseguraba que México nunca iba a quedar afuera en primera fase “porque no les conviene a los organizadores, dado que llena los estadios”, quedó desmontado. Y fue derribado en un partido en el que hubo cinco situaciones de posible penal. Tres manos en el área de defensas ecuatorianos (Hincapié, Félix Torres y Alan Franco) y dos posibles faltas del mismo Félix Torres. El VAR las desestimó. Lo mismo pasó con Estados Unidos, que por ser local clasificaría seguro. Los dos se fueron en primera ronda. Lo mismo aconteció con Argentina en Catar. Le anularon tres goles por una uña y perdió en su debut frente a Arabia Saudita. Y era la selección que colmaba los estadios. Las cosas suelen ser más simples.

Publicidad

* Objetivo. El de Bolivia, dicho por su entrenador Antonio Zago y por muchos jugadores, más que ganar era competir, o sea jugar de igual a igual, aún perdiendo. No lo consiguió. Cayó sin estar a la altura de sus rivales, sin chance alguna de victoria. La prueba es un solo gol y dos situaciones de peligro creadas en los tres juegos disputados. Igual sucede con Perú, no están al nivel competitivo de sus rivales. En una tarde feliz pueden lograr un empate, ganar exige otra prestación. El discurso de los entrenadores es “hay que seguir trabajando”. Y está bien, pero es un problema de intérpretes: no hay jugadores de calidad, una limitante decisiva.

* Desinterés. La Copa América no es un asunto que desviva a los brasileños. Y menos a los medios. Casi no hay enviados especiales de la prensa brasileña en Estados Unidos. En Globoesporte.com, el sitio deportivo más visitado del país, apenas hay informaciones de la Copa. Ayer, previo al trascendental choque entre Brasil y Colombia, la primera noticia del torneo está en el puesto 17. La Eurocopa, en cambio, estaba como estrella, con cuatro grandes notas. Luego, otras mencionando que Corinthians quiere quitarle al Santos al DT Carille, una más sobre los planes del nuevo dueño del Cruzeiro (compró el club a Ronaldo Nazario), más abajo novedades de los Juegos Olímpicos, básquet, fichajes, tenis y al fondo una entrevista a Danilo, lateral derecho del país que está con la selección en Estados Unidos. Ya lo habíamos comprobado en la Copa de 2019 disputada en Brasil. Cobertura mínima. Podría pensarse que es porque la Selección Brasileña no atraviesa un momento estelar, pero en general son así.

* Palos. En Perú hacen cola para pegarle a su selección. “Sin referentes de nivel, padeciendo atrás y sufriendo arriba, el peor Perú en una Copa América en 29 años”, analiza El Comercio. Pocos enfocan las culpas en el técnico uruguayo Jorge Fossati, aunque lo critican por poner en cancha a Paolo Guerrero (40 años y seis meses) y Gianluca Lapadula (34 y 5 meses). Entre los dos suman 75 años. Imposible hacer daño a cualquier defensa. Es la razón por la cual Marcelo Bielsa dejó fuera a Édinson Cavani y llevó casi simbólicamente a Luis Suárez. Ambos tienen 37 largos. Suárez entró en dos partidos, en uno a los ‘83, en el otro a los ‘89.

Publicidad

* Siguen. En Chile no paran las críticas al árbitro colombiano Wilmar Roldán, en quien personalizan su eliminación. Pero una insólita estadística derriba la hipótesis: a la Roja la eliminaron con un solo gol, que alcanzó porque a su vez no convirtió ninguno. No tuvo penales ni goles dudosos en contra. Simplemente, no tuvo poder ofensivo. Pero la afición se había entusiasmado por la contratación de Ricardo Gareca y, fundamentalmente, por el 3 a 0 propinado a Paraguay unos días antes de la Copa. Eso elevó las expectativas. La federación chilena envió una nota durísima, diríamos extrema, a la Conmebol, solicitando “se sancione al árbitro don Wilmar Roldán con la suspensión indefinida y definitiva, y/o en su defecto, con la máxima sanción aplicable ante conductas tan nefastas como las señaladas, en razón de los errores garrafales que cometió en el partido disputado entre las Selecciones de Chile y Canadá”,

* Accesible. Después de jugada la primera fase quedó claro que el grupo más agradable, como se preveía, era el B, con México, Jamaica, Ecuador y Venezuela, con dos de la Concacaf, que sigue estando abajo de Sudamérica en poderío. La muestra más palpable es que Venezuela, pese a todos sus progresos, ganara la zona, por primera vez en la historia. Y con puntaje ideal. Jamaica es aún muy rudimentario en su juego y México tiene un drama con el gol.

Publicidad

* ¿Eurocopa o Copa América…? Para la cadena televisiva americana ESPN no hubo dudas desde el comienzo: eligió el torneo europeo y envió todo un contingente, liderado por sus dos estrellas, Mariano Closs y Diego Latorre. La facilidad logística por la cercanía entre las subsedes que ofrece Alemania y, por el contrario, las perspectivas casi inhumanas que presentaba la Copa América en Estados Unidos decidieron por la Euro. (O)

Publicidad

En Star+ tenemos películas, series y deportes exclusivos en vivo de la LigaPro y ESPN. Suscríbete aquí

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad