Por Patricio Cornejo Garcés

No ha sido de mi agrado el rendimiento de la selección sub-17 de Ecuador en sus tres partidos de la fase de grupos del Mundial de la categoría. Hasta cierto punto se puede comprender que vaya desarrollando su juego, pero este no ha crecido partido a partido y por el momento su nivel se encuentra estancado. Ante la falta de poder ofensivo ha sido importante el factor suerte y así la Tricolor ha logrado los resultados que la han clasificado a octavos de final.

Ante Marruecos, a pesar de la victoria 2-0, Ecuador tampoco convenció. Se podría decir que, prácticamente de la nada, las cosas funcionaron bien para la Tricolor cuando todo indicaba que ese duelo con los africanos terminaría empatado. Además, en el debut, siendo más que Indonesia, la Selección no pudo ganarle al dueño de casa (1-1). Ese es su gran ‘pero’. Este jueves contra Panamá se salvó de una derrota. Incluso, el guardameta Christian Loor se mostró muy nervioso en varios tramos del compromiso.

Publicidad

“Este equipo nos deja la sensación de que puede dar más”, dice Diego Martínez, DT de Ecuador, tras empate con Panamá en el Mundial Sub-17

Uno de los grandes problemas de Ecuador es su ofensiva; es muy pobre en su línea de ataque. Lamentablemente, el técnico Diego Martínez llegó a menospreciar a Panamá. La igualdad a 1 con los Canaleros y la clasificación a octavos de final (como segundo de su llave) hace obligatorio el crecimiento del equipo nacional, en lo concerniente a su desempeño. Sin embargo, ante las pocas muestras de mejoría que ha tenido a lo largo del torneo, dudo que aquello pueda llegar a suceder.

De entre Brasil, Inglaterra e Irán saldrá el rival de Ecuador en octavos de final del Mundial Sub-17

Ahora, una de las dudas principales que genera la sub-17 tiene que ver con la ausencia de Kenny Arroyo. El atacante no ha jugado en dos choques de la Copa del Mundo y en el estreno con Indonesia, Martínez lo reemplazó. Sin duda alguna, el extremo es el mejor futbolista de la plantilla de Ecuador y con la baja de Kendry Páez -que no fue convocado-, el combinado necesita de un jugador como Arroyo. Él es un hombre clave y, más que nada, representaba un nexo con el ataque del conjunto tricolor.

Vale resaltar que Ecuador tenía la posibilidad de clasificar como líder de su grupo, pero Panamá impidió que se cumpliera este objetivo. La Selección nunca demostró que era superior que los panameños, un rival que ya estaba eliminado. La Tricolor se puso en ventaja de manera sorpresiva con un gol de cabeza de un jugador de baja estatura, como Elkin Ruiz, quien saltó muchísimo para hacer anotar. A partir de ahí, la Selección fue dominada. La figura del compromiso terminó siendo Oldemar Castillo, autor del empate para los panameños. Este muchacho le hizo diabluras a la línea defensiva ecuatoriana.

Publicidad

Panamá desperdició una buena cantidad de ocasiones para anotar y a pesar de que esas acciones no le costaron goles a Ecuador, hay que remarcar que el adversario tuvo oportunidades de ganar. Todo el segundo tiempo fue jugado en territorio ecuatoriano y finalmente el 1-1 costó el primer puesto del grupo, que pudo ser de la Selección. Pareciera que solo hay algo de firmeza en la defensa de la sub-17 porque el mediocampo no controla el juego y el ataque pasa desapercibido, como si no existiese. Allen Obando fue sustituido, pero la mayoría del tiempo él está solo en la delantera.

Ecuador espera a su rival en octavos de final. Brasil, Inglaterra e Irán son los posibles contrincantes y de ellos el más accesible es el equipo de Medio Oriente. Eso no significa que el encuentro será fácil si es contra los iraníes; ellos vienen de ganarle a Brasil. No obstante, tanto los brasileños como los ingleses son selecciones que van a un Mundial para ganarlo. Los auriverdes ya se han coronado en varias ocasiones en la Copa del Mundo sub-17 y últimamente Inglaterra se muestra como una potencia en esta categoría. (O)