Luego del malhadado incidente con Byron Castillo , antes de Qatar 2022, finalmente no le sirvió el reclamo a la Federación Chilena de Fútbol para llegar a dicha Copa del Mundo por la ventana. De la misma manera que tampoco fue beneficiosa la bullada impugnación de la entidad trasandina contra Bolivia en las eliminatorias previas al Mundial Rusia 2018 .
Y como lamentablemente las cosas malas se aprenden , hace pocas semanas con motivo de los incidentes ocurridos durante la serie de Copa Davis entre Bélgica vs Chile en la ciudad de Hasselt , ahora la Fed Chilena de Tenis ha puesto un airado reclamo ante la ITF el mismo que obligó a suspender el Sorteo que estaba previsto a llevarse a cabo el 20 de febrero (en Londres) para definir las llaves del Grupo Mundial II, donde a Ecuador le tocará jugar su derecho para clasificar a la élite tenística Mundial en el 2026 .
Publicidad
Es decir , salimos perjudicados colateralmente debido a la petición formal de la FETECH que se descalifique a Bélgica y se le otorgue a ellos el triunfo para poder jugar también el grupo Mundial en septiembre próximo.
¿Difícil de entender?
Publicidad
Pues bien , durante el match entre sudamericanos y europeos se dió un accidental choque por parte de Zizou Bergs contra el chileno Christian Garín , cuando en el momento de ir al descanso entre Games el jugador belga corrió bruscamente hacia la red sin fijarse que su oponente estaba cruzando en ese preciso instante del lado opuesto y la colisión sería inevitable .
El golpe dejó a Garín con algunas heridas , alegando que no podía continuar jugando el encuentro a pesar que el arbitro Carlos Moreno trató de dar tiempo extra para que se recupere. Ante la negativa de Garín luego de dos violaciones de tiempo el juez Moreno decidió darle el juego y por ende la victoria a los belgas ante el clamor del capitan rojo , Nicolás Massuh ,junto al resto de su equipo.
Accidental o intencional , lo cierto es que dicho hecho generó la controversial decisión arbitral que otorgó el triunfo 3 a 1 a Bélgica y el posterior reclamo chileno ante la ITF no se hizo esperar.
Esa impugnación airada de la FETECH , terminó con la resolución de ITF al suspender el sorteo copero (del 20 de febrero) para definir las otras series por la Ensaladera de Plata. Dentro de dicho grupo en hold se encuentra el equipo ecuatoriano de tenis, todavía a la espera de nuestro rival para septiembre del presente año .
" Falta de aplicación del reglamento ante un contacto físico grave , negligencia médica y falta de uso de los protocolos adecuados “, son los principales puntos de la argumentación de los sureños ante el máximo organismo del deporte blanco internacional.
Solicitando que se vuelva a jugar el partido entre Bergs y Garín o que se le otorgue un “Wild Card " a Chile para las finales de Copa Davis . También piden una fuerte sanción contra Zizou Bergs sumada a una adecuada compensación económica para la federación chilena de tenis .
¡Mientras tanto , los ecuatorianos esperamos con paciencia de Job ,que se de finalmente el esperado sorteo en Londres durante la primera semana de Marzo para saber cuál será nuestro oponente! (O)