Chile y Paraguay, como Perú y Bolivia

Vuelven a casa, derrotadas, las selecciones de Chile, Perú, Bolivia, Paraguay... ¿Volverán al frente de las delegaciones los presidentes de sus asociaciones…?

Perú quedó eliminado en la fase de grupos de la Copa América. Foto: EFE

Actualizado el 

“No hay titulares y suplentes”, mienten los directores técnicos, para congraciarse con la tropa. Los hay. Por algo unos juegan de entrada y otros quedan de reservas. Por eso los médicos y kinesiólogos hacen imposibles para tratar de poner en condiciones a la figura del equipo, el crack que en dos jugadas decide el partido o el líder que orienta a la manada. Esto vale, sobre todo, para Argentina, que llega con el cartel de campeón y posee un buen equipo titular, pero no le sobran figuras. Paredes no es Mac Allister, Pezzella no es Cuti Romero, Lo Celso no es Messi, y así en cada puesto. Con los once titulares, en una buena tarde y con un plan acertado, Argentina puede avanzar e incluso repetir el título. El carácter lo tiene. Pero el latiguillo de que “puede armar dos selecciones” es una simple exageración.

* Fenómeno. Con sustitutos, porque casi tenía ganado el grupo y prefirió dar descanso a los habituales, sin Messi, igual Argentina convocó a 64.972 espectadores en Miami. Lleva 216.642 entradas vendidas en tres partidos. Juegue donde juegue, es la selección más convocante del mundo. Y con diferencia.

* Sin gustar. Pero no satisfizo su actuación. Le ganó a Perú 2-0 porque este Perú no presenta oposición. Jugó de movida Alejandro Garnacho, la gran figura joven del Manchester United. Mal. O no está para esta selección o habrá que esperarlo mucho. No desequilibra, choca permanentemente. Sus jugadas no prosperan. Debe levantar mucho. Exequiel Palacios es un baluarte en el Bayer Leverkusen que fue el suceso de la temporada en Europa. No le da para ser titular en la Albiceleste. Pasa con varios. La camiseta nacional pesa el doble.

* Inquietante. Pese a que venía de empatar con Chile y perder con Canadá, Perú tenía todavía la posibilidad de clasificar a cuartos de final con ganar por la mínima. Pero jugó sin querer jugar, como haciendo tiempo. Desde el minuto uno demoraban en exceso sus jugadores para hacer un saque de arco, un tiro libre, un lateral. Insólito. No atacó nunca. Apenas un tiro al arco desde lejos en todo el partido. Perú y Bolivia parecen hermanados en este asunto de la pelota. No producen jugadores porque no se trabaja en formación de nuevos talentos. Reina la informalidad.

* Palo. “Hacía mucho no veía a una selección tan pobre. Pero pobre de verdad. Falta de actitud, o quizá sí, la tienen, pero torpes con el balón. Con miedos, dudas y temores. Chocaban con los argentinos y rebotaban. Les hacían transiciones rápidas y corrían como loquitos. Sin una marca eficaz. Con un caprichoso Paolo Guerrero, que le hace daño al país con su terquedad de seguir jugando. Ya cumpliste tu ciclo. No es tu chacra, Paolo. Es el equipo que representa al país, no está a tu merced, por más que hayas hecho faenas fabulosas en antaño...”, textual del editorial del deportivo Todo Sport, de Lima, a cargo de su director Fernando Jiménez.

* Vinotinto. Venezuela tiene peores condiciones de país que todos sus vecinos sudamericanos, pero evoluciona en fútbol porque hay búsqueda, reclutamiento y formación de jóvenes. Está trabajando con una lista de 350 jugadores con edad de sub-17 y sub-20 formados fuera del país. Hijos de inmigrantes. Son las camadas que vendrán en tres o cuatro años. Lo mismo acontece con Ecuador, comenzó a escalar en el continente, a conseguir triunfos y ya ha participado en cuatro mundiales porque alumbra jugadores. Buenos, muy buenos. Mejoró el biotipo, la técnica y, sobre todo, la mentalidad. No hay secretos en esto.

* Albirroja. La última intervención de Paraguay en un Mundial fue en 2010. Luego de aquello devino una debacle futbolística total. En selecciones y clubes. Ahora le han surgido algunos delanteros importantes como Julio Enciso, Micky Almirón, Ramón Sosa, no obstante, sigue pagando los años de no haber descubierto figuras. También se va de esta Copa por perder los dos primeros partidos, cuando la Albirroja fue siempre animadora. Nótese que los equipos que más rápido se van de la Copa son todos campeones y de la Conmebol antes que de la Concacaf.

* Inquietante. La actualidad de Chile, futbolísticamente hablando. Se va de la Copa América eliminado en primera fase sin ganar y sin marcar un gol. No clasificó a los mundiales 2018 y 2022, va octavo en la eliminatoria para 2026. No asistió a los últimos cuatro Mundiales Sub-20 y tampoco participa del fútbol en los Juegos Olímpicos desde el año 2000. Las inéditas conquistas de la Copa América en 2015 y 2016 elevaron el nivel de autoestima del hincha chileno, pero aumentaron el grado de exigencia y eso genera crisis. Ahora, el país pide triunfos y la selección (mucho menos los clubes), no está en condiciones de corresponder. Se le fue extinguiendo la Generación Dorada y no han salido nuevos valores. Ricardo Gareca es un excelente entrenador, pero esto es fútbol, no futbolín, se juega con humanos, no con muñequitos.

* Memoria. La prensa chilena habla de “escándalos arbitrales” que lo sacaron de la Copa, sobre todo ante Canadá, y se une en identificar al árbitro colombiano Wilmar Roldán como el villano del 0 a 0 que costó la eliminación. “Que no dirija nunca más a Chile”, declaró el presidente de la federación chilena, Pablo Milad. Los medios reclaman lo mismo. En la final de la Copa América 2015 que ganó Chile, jugada en Santiago, al minuto 33 Messi fue a recibir un balón y Gary Medel, desde atrás, le pegó un patadón terrible en el pecho al 10. De “patada histórica” fue calificada. Era para dos noches de calabozo. No fue expulsado Medel, apenas recibió una amarilla que más sabía a condecoración que a castigo. El árbitro era Wilmar Roldán. El partido terminó 0 a 0 y en penales Chile levantó la Copa. Fue un fallo absolutamente decisivo en la definición del título. Con errores, Roldán es el mejor árbitro de Sudamérica con varias vueltas de ventaja sobre el segundo.

* Juicio. “La Roja llegaba a Estados Unidos con el riesgoso optimismo que dan los amistosos y no supo calibrar esa realidad”, dice el magnífico colega chileno Danilo Díaz. Y amplía: “Muchos creían que la llegada de Gareca provocaba un milagro. El fútbol, sabio como siempre, nos recuerda que, sin jugadores de nivel, las expectativas tienen que ser moderadas”.

* Pregunta. Entre hoy y el miércoles se vuelven a casa, derrotadas, las selecciones de Chile, Perú, Bolivia, Paraguay... ¿Volverán al frente de las delegaciones los presidentes de sus asociaciones…? ¿Serán los primeros en bajar del avión…? (D)

En Star+ tenemos películas, series y deportes exclusivos en vivo de la LigaPro y ESPN. Suscríbete aquí

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?