A Pedro Pablo Perlaza, lateral derecho que formó parte de Barcelona SC en el primer semestre de este año, lo encontraron en la zona montañosa del sector de Taseche (Atacames), a unos 45 minutos en automóvil de la ciudad de Esmeraldas.
Con ese traslado, los secuestradores de Perlaza y su amigo, identificado como Juan Carlos Morales, volvieron a poner en evidencia la falta de control de las autoridades de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas en las carreteras de la provincia verde.
Publicidad
Para dar con el paradero del defensa de 33 años y de Morales, la Unase (Unidad Antisecuestros y Extorsión de la Policía Nacional) desplegó un operativo por esta zona con drones que le permitió identificar algunos lugares, entre estos la rústica casa de madera en medio de la vegetación donde las víctimas estaban maniatadas y custodiadas por varios sujetos encapuchados.
- Policía Nacional logra la liberación del futbolista Pedro Pablo Perlaza
- Comandante de Esmeraldas se pronuncia sobre la desaparición del futbolista Pedro Pablo Perlaza
Y al observar que el grupo de agentes de la Unase se acercaba al jacal, los delincuentes desataron una balacera que fue controlada por las fuerzas del orden y, posteriormente, se liberó al jugador y la otra persona. Los delincuentes huyeron hacia las zonas con más cantidad de árboles para evitar sus capturas.
Publicidad
El coronel Diego Velastegui, comandante de la Policía Distrito Esmeraldas, detalló que el exdefensa de Delfín SC, Liga de Quito y otros clubes fue examinado y se observó que tenía golpes en el cuerpo, una herida en la cabeza y problemas para caminar; y su acompañante también tenía algunas lesiones.
Pedro Pablo Perlaza: ‘Sacarme de donde estaba, es algo de volver a vivir’
Perlaza y Morales fueron trasladados a la comandancia de la capital esmeraldeña, donde fueron recibidos por su familiares el pasado miércoles, alrededor de las 20:00. “Agradezco a la Unase por sacarnos de donde estábamos metidos. Eran más de quince montañas donde nos tenían. Es algo de volver a vivir y seguir adelante”, dijo el futbolista.
Antes del rescate, Javier Buitrón, gobernador de Esmeraldas, comentó que los antisociales habían pedido la suma de $ 80.000 para dejarlos libres. Luego de 72 horas terminó el calvario para Perlaza y Morales.
Se desconoce el nombre del grupo delictivo que planeó el plagio, pero la Policía está investigando para capturarlo. (D)