A finales de febrero y en este principio de marzo, en Guayaquil y en el resto del país, solo resuena un nombre: Byron Castillo. El lateral y extremo derecho de Barcelona SC está ofreciendo un notable rendimiento en el campeonato LigaPro Serie A 2021, acumulando minutos de calidad y goles (2).

Empero, el jugador de los canarios no fue convocado por el seleccionador Gustavo Alfaro al primer microciclo de trabajo de la Tricolor este año, en febrero, porque aparentemente no existe certeza absoluta sobre su lugar de nacimiento, pese a que existe la participación de un juez que ya ordenó al Registro Civil que inscriba a Castillo como ciudadano ecuatoriano.

Publicidad

Juez ordena al Registro Civil que inscriba a Byron Castillo, de Barcelona SC, como ciudadano ecuatoriano

Castillo fue protagonista del primer tanto en la goleada 3-0 de Barcelona al Guayaquil City, la noche del domingo en el estadio Christian Benítez, y fue vinculado con un incidente que se registró en el propio escenario ubicado en el Parque Samanes.

El hecho no pasó desapercibido para el entrenador del City, Pool Gavilánez, que minutos antes de la anotación de Castillo había sido advertido por el árbitro central Guillermo Guerrero. Ya en la rueda de prensa posterior al encuentro, Gavilánez se refirió al incidente ocurrido con el lateral torero después de que anotara el 1-0 parcial contra el City.

Publicidad

“Cuando Castillo anotó el gol se fue contra la tribuna, donde alguien le gritó ‘colombiano’, y todos sabemos que (él) es ecuatoriano. El árbitro se la agarró conmigo, cuando (yo) estoy en contra de esos insultos”, afirmó el técnico de los ciudadanos, al tiempo que apuntó que el réferi no se percató de la reacción del jugador de BSC.

”Si me entero de que alguien de mi club dijo desde las gradas que Byron Castillo es colombiano, yo mismo tomaré correctivos, porque el chico es ecuatoriano. Hay que respetar eso. Aun así, Castillo insultó a las gradas y no pasó nada”, criticó.

Según imágenes del canal GolTV, Castillo, tras anotar su conquista, se desahogó con una celebración eufórica, e incluso fue contenido por el mediocampista argentino-ecuatoriano Damián Díaz.

El Guayaquil City que conduce Pool Gavilánez lleva dos derrotas de a 3, y antes del juego Técnico Universitario-Nueve de Octubre, pactado para este lunes a las 19:00, es el equipo más goleado de la LigaPro 2021. En la segunda jornada le pasó por encima Deportivo Cuenca (3-0). (D)