La Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), miembro asociado a la Conmebol y encargado de la asignación de los cupos internacionales para los equipos del país, anunció este lunes los nueve representantes de Ecuador para las copas Libertadores y Sudamericana del 2024, una información que apenas mantuvo por minutos, antes de bajarla de la nube.

En la red social X (antiguo Twitter) la Ecuafútbol entregó el listado de “los clubes que representarán al país en los torneos Conmebol en el 2024″, un post que fue eliminado, lo que abrió la posibilidad a un cambio de clubes, esto por la propuesta que manejaba Macará de jugar una repesca en calidad de campeón de la serie B, con un enfrentamiento ante el noveno ubicado de la serie A.

Incremento de clubes en la Liga Pro ‘no tiene mucha fuerza’, asegura presidente Miguel Ángel Loor

Si hay un cupo adicional por Liga de Quito (campeón de la Sudamericana) hay grandes posibilidades de que se juegue entre el campeón de la B y noveno de la serie A por ese cupo”, dijo Miller Salazar, presidente del equipo ambateño tras el ascenso de los celestes.

Publicidad

El directivo apuntó a un trato “justo” en el fútbol ecuatoriano, por antecedentes previos como la actuación de El Nacional este 2023, que ganó su pase a la Libertadores por el cupo extra que obtuvo el fútbol ecuatoriano por el título de Independiente del Valle en la Sudamericana, aunque en situación distinta a la que propone Macará, luego que los criollos quedaran como los mejores ubicados en la Copa Ecuador tras el descenso de 9 de Octubre, subcampeón del torneo de la FEF.

Para la próxima temporada, Ecuador tendrá representación con cinco equipos en la Copa Libertadores, uno más de los que habitualmente entrega la rectora del balompié sudamericano, esto por el título alcanzado por Liga de Quito en la Copa Sudamericana 2022, cuadro que entra de forma directa a la fase de grupos de la Libertadores.

Además del equipo azucena, Independiente del Valle entra a la fase de grupos tras ganar la primera etapa de la Liga Pro y ser finalista del torneo, por lo que entrará al torneo como campeón o subcampeón como Ecuador 1.

Publicidad

El segundo cupo a la fase de grupos es para Barcelona SC, que aunque no accedió a la final de la Liga Pro, puesto obtenido por Liga de Quito, se beneficia del cupo extra conseguido por los universitarios y entrará al torneo como Ecuador 2.

También por la tabla acumulada entran El Nacional y Aucas, cuadros que a temporada seguida estarán en la Libertadores. Los criollos entran a fase 2, mientras que el ídolo capitalino iniciará su participación en la fase 1.

Publicidad

Clubes a Sudamericana

El torneo ecuatoriano tiene cuatro boletos para la Copa Sudamericana, repartidos esta temporada entre el sexto y noveno ubicado en la tabla acumulada de la serie A, cuadros que se medirán en dos series para una fase preliminar local que se definirá por sorteo. La FEF anunció en el listado que borró a Delfín SC, Universidad Católica, Técnico Universitario y Deportivo Cuenca.

Captura del posteo de la Federación Ecuatoriana de Fútbol en la red social X, en el que detalla los clubes nacionales clasificados para torneos Conmebol.

En esta distribución y clasificación previa, Macará aspira a un puesto con una repesca ante el noveno ubicado (Cuenca), opción que entraría en análisis en el Consejo de Presidentes de Liga Pro reunido este lunes en Guayaquil y cuya decisión podría conocerse tras contar también con la aprobación de la Ecuafútbol.

Cualquiera que fuera la definición de los cupos entregados a la Liga Pro, el sorteo para la conformación de llaves de fases preliminares de Libertadores y Sudamericana se desarrollará el martes 19 de diciembre en Luque, Paraguay, a las 10:00 hora ecuatoriana, fecha en que se conocerán los rivales de los clubes ecuatorianos. (D)