El Consejo de Presidentes tratará este jueves un pedido “impostergable” de la empresa uruguaya: “reconfiguración formal de las condiciones del contrato”.

Carlos Moyano, presidente del directorio de GolTV, envió el pasado jueves, 2 de mayo, desde Montevideo, sede de la empresa uruguaya, una carta dirigida a Miguel Ángel Loor, titular de la Liga Pro, y a los clubes de Ecuador que la conforman. El contenido de la misiva ha generado que el Consejo de Presidentes (de equipos de las series A y B) se reúna para tratar como tema único “lo que está sucediendo con los derechos de televisión y luego ver qué decisión tomar”, según dijo Miguel Ángel Loor.

GolTV dice que, “luego de varios años de conversaciones formales e informales, entendemos que hemos llegado a una instancia en la cual resulta impostergable realizar una reconfiguración formal de las condiciones del contrato que nos vincula”.

Publicidad

Según la firma dueña de los derechos de transmisión del campeonato nacional, hubo una “modificación unilateral del modelo de campeonato” al reducir “de 44 fechas de serie A y 44 fechas de serie B por año a 30 fechas de serie A y 36 fechas de serie B por año. Es decir, un 32 % menos de fechas para la serie A y 19 % menos para la B; y disputados en tan solo siete meses”. GolTV esgrime ese punto como una de las razones del atraso de pagos a los clubes.

Traer a Ronaldinho

Loor dijo en el programa Federación Posta: “Capaz mañana GolTV se va, pero tenemos que modificar el modelo de negocio. Tenemos que luchar contra la piratería. Yo entiendo a GolTV, pero yo me pongo del lado de los clubes, y en este contrato firmado no han cumplido”.

Publicidad

Agregó el dirigente que “siempre habrá cosas por mejorar”. Y añadió: “Estamos viendo si quieren cambiar el formato o hacer más largo el torneo (hasta el 2018 tuvo 44 jornadas). Pero, si nadie lo quiere ver (los partidos de la Liga Pro) por medios legales (suscripción) y todos prefieren piratear, pues, no me servirá traer cada fin de semana a un Ronaldinho o alguien para mejorar el espectáculo”.

Derrumbe de suscripción

Publicidad

Loor hizo esa aclaración en alusión a este punto de la carta de GolTV: “Al inicio de la relación contractual con Liga Pro en el 2018, el total de suscriptores al servicio de televisión para abonados era de aproximadamente 1′300.000 hogares. A diciembre del 2023, el total de abonados a dicho servicio apenas alcanzaba la cifra de 455.000 hogares, lo que significa una disminución de un 65 % del mercado de televisión paga (según datos de Arcotel), alcanzando tan solo una penetración del 9 % de los hogares ecuatorianos”.

Según la empresa, “existe en Ecuador un grave flagelo denominado popularmente como piratería. El daño económico causado por esta situación es gravísimo tanto para GolTV como para el Estado nacional y su recaudación”; y aquello, según la firma que le pertenece a Paco Casal, ha “provocado que el modelo de comercialización y precio acordado en el 2018 deben ser ajustados a las condiciones actuales de mercado”. (D)