A los 68 años de edad falleció la noches del jueves 18 de abril en Esmeraldas Orly Zapatón Klínger, quien es un referente histórico en el fútbol ecuatoriano por sus destacadas actuaciones con clubes nacionales y la Selección.

El Zapatón, quien destacó por su temperamento como defensa para frenar a los rivales y proyectarse al ataque para anotar goles, había sufrido la amputación de la pierna izquierda por una úlcera varicosa.

Militó en los clubes Filanbanco, Liga de Portoviejo, 9 de Octubre, Aucas, Manta SC, entre otros. Se ganó su sobrenombre de Zapatón porque su talla de calzado era número 46, y había que confeccionarle unos zapatos especiales.

Publicidad

Ecuador-Paraguay jugaron en la eliminatoria por primera vez hace 40 años; la Tricolor ganó en el estadio Modelo en 1981, rumbo al Mundial de España 1982

Klínger es recordado por la anotación que le marcó a Paraguay en las eliminatorias al Mundial de España 1982. El 17 de mayo de 1981, la Tri debutó en la eliminatoria ante los guaraníes en el estadio Modelo, que recibió a 50.000 espectadores que dejaron en taquilla 6′335.090 sucres.

El día que el ‘Zapatón’ Klínger nos ilusionó

La Tri formó con Carlos Bacán Delgado; Flavio Perlaza, Ecuador Tiburón Figueroa (Orly Zapatón Klínger), Pepe Paes, Digner Valencia; José Villafuerte, Beldford Párraga, Polo Carrera (Fabián Vicente Burbano); Mario Tenorio, Lupo Quiñónez, Wilson Nieves.

Y Paraguay, que trajo a José María Chema Rodríguez (DT de la Tri rumbo al Mundial de Inglaterra 1966) como estratega, a Ever Almeida (actual de técnico de El Nacional de Quito); Solalinde, Paredes, Sosa, Torales; Benítez, Florentín (Kiesse), Romerito; Isasi, Diarte, Aquino (Díaz).

Publicidad

El gol de la victoria se produjo al minuto 49. “Carrera cobró un tiro de esquina corto para Tenorio, que centró bajo la marcación de Torales. La zaga rechazó a medias y Klínger apareció como atacante para rematar a la esquina derecha, derrotando por completo al meta Almeida, ante el entusiasmo general de los hinchas”, reseñó EL UNIVERSO del tanto del Zapatón, en ese momento era defensa central del Nueve de Octubre.

Mauro Velásquez en su libro dice: “El recuerdo del golazo de Klínger, prendiendo la pelota de media vuelta para hacerla llegar a la red y el festejo del estadio enloquecido, son de los grandes momentos vividos por el fútbol de Ecuador. Orly Klínger fue uno de los mejores zagueros que produjo nuestro deporte popular, pero poco cuidadoso de su vida privada, terminó su carrera prematuramente, sumergiéndose en un mundo plagado de privaciones y tragedias”. (D)