El Nacional quedó comprometido en su pelea por la final de Copa Ecuador tras caer 2-0 ante Independiente del Valle, un juego en el que la presidenta criolla Lucía Vallecilla reconoció falencias de su equipo, pero también errores arbitrales.

Los rayados sentenciaron el juego en la primera parte con doblete de Jonatan Bauman (21 y 45+1 minutos).

Publicidad

El Nacional contó con opciones de descontar en el marcador, jugadas en el área que a decir de su presidenta no fueron sancionadas por el árbitro central Carlos Orbe, decisivo en el partido con su actuación.

El Nacional acarrea suspensión para jugar en la LigaPro serie B

Aunque Vallecilla reconoció que su equipo “no hizo los goles”, en su análisis del partido descargó también contra el trabajo arbitral en el juego disputado en el estadio General Rumiñahui.

Publicidad

A los árbitros les faltan ‘huevos’ porque no fueron capaces de pitar manos claritas, no fueron capaces de pitar lo que tenían que pitar”, dijo Vallecilla en los micrófonos de Mundo Deportivo.

La ausencia de gol fue definida por la dirigente como parte de la dinámica del fútbol, pero apuntó a los “errores arbitrales” como parte decisiva en el resultado. “El resultado fue malo para nosotros que no hacemos los goles, pero a los árbitros les faltan ‘huevos’ para pitarle a Independiente, por eso ellos también tienen su parte en esto”, dijo.

Cuestionado el gremio arbitral por su trabajo en las últimas fechas de los distintos torneos del fútbol ecuatoriano, Vallecilla recomendó a los árbitros “hacer cursos de ética”, pero sobre todo “tener lo que le sobra a Lucía Vallecilla, porque eso les faltó a estos árbitros para pitarle a Independiente”.

Con su triunfo, los negriazules llegaron a 12 puntos y aseguraron disputar la final del torneo de la Federación Ecuatoriana de Fútbol.

El segundo lugar de la tabla del cuadrangular semifinal es de 9 de Octubre, que igualado en 6 puntos con El Nacional definirán como locales la opción de acompañar a Independiente en la final, que por su parte recibirá a Mushuc Runa, también con 6 unidades y en busca de la sorpresa.

Independiente del Valle afronta ‘una oportunidad histórica’ de pelear más títulos esta temporada

El cuadrangular semifinal de la Copa Ecuador se cierra el viernes 14 de octubre cuando se midan 9 de Octubre y El Nacional (19:00) en el estadio Los Chirijos de Milagro, el jueves 13 Independiente recibe a Mushuc Runa en igual horario en el estadio Olímpico Atahualpa.

La final del torneo está programada para el miércoles 2 de noviembre en el Atahualpa. (D)