El arquero uruguayo Washington Aguerre, de 31 años, es conocido en el mundo del fútbol como un portero con personalidad, aguerrido.
En estos días su nombre ha sonado en Ecuador como el posible reemplazo de Javier Burrai, guardameta argentino-ecuatoriano que la semana anterior dejó la pretemporada que Barcelona SC cumple en Manta, para regresar a Guayaquil y arreglar lo que sería su salida del club canario.
Publicidad
Según la prensa uruguaya, Aguerre no renovaría contrato con Peñarol, su más reciente club, por lo que su destino sería el cuadro torero, de Guayaquil.
El portero charrúa tuvo participaciones destacadas durante el 2024, principalmente en los cuartos de final de la Copa Libertadores, instancia en la que Peñarol dejó en el camino a Flamengo, pero también se vio envuelto en situaciones polémicas durante ese torneo continental.
Publicidad
Uno de esos episodios ocurrió en la fecha 5 de la fase de grupos, en el partido Peñarol vs. Atlético Mineiro, disputado en el Centenario de Montevideo.
Cuando los locales se imponían 2-0, en el minuto 83 del partido, el golero protagonizó un incidente en el que con sonrisa burlesca presumía a Hulk, jugador del equipo rival, las cinco Copa Libertadores que tiene en su palmarés el conjunto uruguayo.
El golero mostraba la insignia de la copa en la manga izquierda de su camiseta y levantaba los cinco dedos de la mano derecha.
Ese gesto provocó incomodidad en el brasileño que lo increpaba, sin que la situación pase a mayores.
Otro de los momentos polémicos de Washington Aguerre se dio en la semifinal de vuelta de Peñarol ante Botafogo, también en el Centenario, durante el compromiso que fue favorable a los charrúas 3-1.
Pero antes, en el partido de ida, los uruguayos cayeron derrotados 0-5, por lo que en el resultado global fueron eliminados.
Durante el entretiempo de la semifinal de vuelta, Aguerre se acercó al portero Jhon Víctor Maciel, del equipo brasileño, y le pisó el talón. Esta situación significó la expulsión del uruguayo.
En su momento el golero charrúa explicó la situación a diferentes medios de comunicación. Entre otras cosas, él señaló que en aquella ocasión su intención era hablar con el árbitro por una jugada en la que el golero de Botafogo soltó la pelota al caer.
Según Aguerre, esa jugada debía terminar en tiro de esquina, pero el juez del encuentro dio por terminado el final del primer tiempo. En ese lapso, contó, escuchó que el guardameta brasileño decía algo a sus compañeros y eso le molestó.
¿Washington Aguerre, descartado en Peñarol?
Ignacio Ruglio, presidente del conjunto uruguayo, ha indicado en estos días que el club busca a otro portero, pero que aún no descartan la continuidad de Aguerre.
“El puesto de arquero también es una prioridad. Ruglio confirmó que hay negociaciones avanzadas con un guardameta y dejó entrever que Martín Campaña, quien actualmente está sin club, es el principal candidato, el portero charrúa fue compañero de Silva en el Rojo y también logró salir campeón de la Copa Sudamericana, siendo la principal figura del conjunto argentino”, señaló el portal Debate.
Desde Barcelona SC no se ha hablado oficialmente del interés en el portero uruguayo.
El equipo torero cumplirá su pretemporada en Manta hasta esta semana con las nuevas incorporaciones del club, entre esas el delantero guayaquileño Felipe Caicedo, quien debutará en primera división del fútbol ecuatoriano. (D)