Emelec estaba invicto en la temporada. Visitaba al recién ascendido Gualaceo, colista además de la LigaPro Serie A hasta la tercera jornada. En la cancha del estadio Jorge Andrade Cantos, en Azogues, el dominio de los millonarios se limitó a la tenencia del balón (72 %) y los remates (21, pero apenas 3 con dirección al arco). ¿El resultado? Primer triunfo histórico del Guala en la máxima división del fútbol ecuatoriano, con un marcador de 2-1 por el que el entrenador de los eléctricos, el español Ismael Rescalvo, tuvo que pedir perdón.

“En primer lugar, tengo que pedirle disculpas a la afición; no hemos estado a la altura de la circunstancias”, empezó diciendo el director técnico de Emelec en la rueda de prensa pospartido.

Publicidad

En juego de la fecha 4 (primera ronda) del campeonato, la noche del domingo, John Jairo Ontaneda abrió la cuenta para el Gualaceo en el minuto 36. Apenas en la siguiente acción, Gustavo Alles puso el segundo tanto para los locales (37 minutos). Romario Caicedo, con un zapatazo imparable desde fuera del área, descontó por la visita en el desenlace (84).

Emelec jugó tan mal el primer tiempo en Azogues que Rescalvo hizo tres modificaciones de golpe para el complemento. Roberto Garcés, Jeison Chalá y Alejandro Cabeza tomaron la posta de Dixon Arroyo, Bryan Carabalí y el colombiano Alexis Zapata, respectivamente. La variante no alcanzó para revertir el tanteador.

Publicidad

“El análisis del encuentro se desarrolla a través de los errores. Estos hicieron que el rival, con muy poco, se hiciera dueño del marcador. Tuvimos que hacer cambios, generamos tres o cuatro (acciones de gol) claras. Tuvimos errores propios y todo se nivela a partir de ahí. Con todo eso, era imposible tener un partido controlado”, analizó Rescalvo.

Los jugadores de Emelec, cabizbajos por la derrota en Azogues. Foto: El Universo

Y continuó: “Nuestro plan de partido se desajusta con los dos goles. Buscamos tener riesgo para generar gol. Nos ha faltado finalizar mejor las jugadas. Nos faltó tirar más centros por el sector derecho”.

Gualaceo, que se estrena este año en la primera división del balompié de Ecuador, registraba tres derrotas en sus presentaciones iniciales del campeonato. Ante Emelec, el equipo del DT Leonardo Vanegas consiguió una histórica victoria, la primera en sus anales.

Por su parte, el elenco millonario sufrió un revés que le impide seguir dando caza a Barcelona Sporting Club, líder del certamen doméstico. Además, cayó a la tercera posición, cediendo el lugar de escolta a Liga de Quito.

En la próxima jornada, Emelec recibirá al Delfín de Manta. (D)