DEPORTES

Publicidad

En septiembre serán las elecciones a la presidencia de Barcelona SC: ¿Carlos Alfaro Moreno terminará su periodo cuestionado como José Francisco Cevallos?

Estos comicios serán un mes antes de los dos anteriores, en los que ganaron Cevallos (2015-2019) y Alfaro Moreno (2019-2023).

José Francisco Cevallos y Carlos Alfaro Moreno. Foto: Archivo

Publicidad

Fue sorpresivo el mensaje que realizó la noche del miércoles el directorio de Barcelona Sporting Club en el que anunció que las elecciones para elegir al próximo presidente serán el sábado 2 de septiembre en las instalaciones del estadio Monumental Banco Pichincha.

'En Barcelona SC José Francisco Cevallos, Antonio Noboa y Eduardo Maruri incrementaron la deuda'

En la publicación, que hizo en sus cuentas de redes sociales, remarcó que la jornada se iniciará a las 09:00, pero no detalla a qué hora se cerrará el proceso electoral. El periodista deportivo Vito Muñoz Ugarte; Isidro Romero Carbo, legendario expresidente del club; y el empresario Luis Noboa Ycaza han hecho público su deseo por postularse.

Revise toda la auditoría al Barcelona Sporting Club, que revela una deuda de 51,6 millones de dólares

‘Me quieren satanizar, pero en Barcelona SC los que cometieron delitos deben ser sancionados'

Estos comicios serán un mes antes de los dos anteriores, en los que ganaron José Francisco Cevallos (2015-2019) y Carlos Alfaro Moreno (2019-2023). Ambos comenzaron sus funciones pactando pagos por sueldos atrasados con los jugadores y afrontando críticas de la afición torera, porque en los dos últimos años de sus periodos el equipo mostró un rendimiento irregular.

Publicidad

Carlos Alfaro Moreno, presidente de Barcelona SC: No se ha hecho propuesta a ningún técnico

Cevallos, quien fue campeón nacional en el 2016 y semifinalista de la Copa Libertadores en el 2017, fue duramente cuestionado por los hinchas cuando fue gobernador de la provincia del Guayas, porque en el 2018 el equipo no se mostró conciso para luchar por el torneo local; hubo una crisis dirigencial por las renuncias de Aquiles Alvarez, de la Comisión de Fútbol, y Alfaro Moreno, de la vicepresidencia deportiva; y se tuvo que conformar con el cupo a la segunda fase de la Libertadores del 2019.

En su último año en Barcelona, Cevallos atravesó problemas financieros que se conocieron por los comentarios de algunos jugadores, entre ellos Matías Oyola. La salida del técnico uruguayo Guillermo Almada al Santos Laguna de México y la llegada del también charrúa Leonardo Ramos, quien renunció tras ser eliminados en semifinales de Copa Ecuador ante Delfín, dejaron a la deriva a la plantilla.

Y aunque afrontaron la fase final del campeonato, que arrancó desde los cuartos de final, con el entrenador Tabaré Silva, fueron eliminados por Aucas en los playoffs.

Publicidad

Alfaro Moreno asumió en diciembre del 2019 con el lema de ganar el ‘Campeonato Financiero’. La auditoria forense, con corte al 30 de septiembre de 2019, expuso que el monto sería de $ 51′624.789.

Al igual que su predecesor, fue campeón (2020, en la recordada victoria por penales ante Liga de Quito para dar la primera vuelta olímpica en el estadio Rodrigo Paz) y semifinalista de la Libertadores (2021). Todo con el técnico argentino Fabián Bustos, quien desató el disgusto de los aficionados por su planificación de juego (defenderse para cuidar el resultado y no buscar más goles).

Publicidad

En marzo del 2022, Bustos se fue al Santos de Brasil y asumió el DT Jorge Célico, monarca en el Sudamericano Sub-20 de Chile con la mini-Tri. La contratación de Célico fue aplaudida por los hinchas, porque pensaron que se iba a dar oportunidad a los jóvenes; sin embargo, esto no ocurrió y, siete meses después, se fue por el irregular rendimiento que mostraron varios referentes.

Alfaro Moreno también fue blanco de críticas por la intención de renovación por una temporada más al volante creativo argentino-ecuatoriano Damián Kitu Díaz, quien tiene 37 años y ya no tiene la fortaleza física para competir con una alta exigencia como demandan el torneo local, la Libertadores y la Sudamericana.

Contra el Kitu también arremetieron por fallar penales decisivos, como en la final de vuelta en Quito ante Aucas, que le hubiera dado la esperanza a los canarios para igualar a 1 la serie; y otro en mayo de este año, para abrir el marcador en el Clásico del Astillero, que lo perdieron por 1-3 ante Emelec en el Monumental.

La salida de Bustos, por la caída en el Clásico, y sin posibilidad de ganar la primera etapa, obligó a la directiva a poner al frente de la dirección técnica al ecuatoriano Segundo Alejandro Castillo. (D)

Publicidad

Publicidad

En Star+ tenemos películas, series y deportes exclusivos en vivo de la LigaPro y ESPN. Suscríbete aquí

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad