Luego de leer las declaraciones que el presidente de Emelec, Jorge Guzmán Mancilla, realizó a este Diario, el exdirectivo eléctrico Carlos Puga Burgos respondió a los señalamientos hechos en su contra y cuestionó duramente la actual administración del club.
El pronunciamiento de Puga se produce después de que Guzmán afirmara que Emelec es víctima de una “emboscada” jurídica, en alusión a las acciones legales que derivaron en que el Ministerio de Educación y Deporte decida revisar si hubo o no irregularidades en la inscripción de la directiva.
Aquello se produjo justamente por una solicitud planteada por el propio Puga.
Publicidad
El exdirectivo azul sostuvo que Guzmán continúa actuando en un escenario de campaña, pese a que ya se encuentra en funciones. “Ya parece ser que no se da cuenta de que la campaña que lo llevó a la presidencia terminó. Él sigue en una campaña de desprestigio hacia la directiva anterior, sin tener la hombría de bien de ponerse al frente del club y hacer lo que dijo que iba a hacer”, manifestó.
Recordó que tras asumir el cargo, Guzmán prometió estabilidad económica y respaldo financiero para el club, compromisos que —según Puga— no se han consumado. “Dijo que Emelec no iba a perecer, que no iba a sucumbir, que tenían cinco o seis millones de dólares para poner al club en el puesto que se merece, y desgraciadamente ninguna de esas palabras se han cumplido”, afirmó.
Según Puga, la realidad actual del club contradice ese discurso. “Lo único que hoy tenemos son nueve suspensiones de la FIFA y jugadores que eran patrimonio del club y hoy ya no lo son”, señaló.
Publicidad
También cuestionó uno de los principales argumentos deportivos de la actual dirigencia. “Dicen que salvaron a Emelec del descenso, pero revisando la tabla del 2025, yo no veo que en ningún momento el equipo haya estado en peligro de bajar de categoría”, indicó.
El exdirectivo fue enfático al pedir la salida del actual titular azul. “Es momento de decirle al presidente del club: dé un paso al costado. A usted le quedó grande el club, ha mentido sistemáticamente desde el primer día y ya los emelecistas no lo soportamos”, expresó.
Publicidad
En el plano legal, Puga confirmó que ha impulsado nuevas acciones ante la Fiscalía. “He presentado un nuevo impulso para que se abra una instrucción fiscal previa y que el presidente de Emelec demuestre si yo estoy mintiendo o si ellos también cometieron indelicadezas al momento de presentar la documentación que exigía el Ministerio del Deporte”, explicó.
Además, aseguró que Guzmán no cuenta con los recursos necesarios para sostener al club. “Guzmán no tiene dinero, no tiene cómo hacerle frente al equipo. Lo que espero es que tenga la hombría de dar un paso al costado o de presentarse a la audiencia y que sea el juez quien determine”, recalcó.
Puga recordó que una de sus primeras denuncias fue presentada directamente ante el Ministerio del Deporte por una presunta falsificación de firmas. “Para mí eso era mucho más grave, porque se trataba de demostrar con un perito en caligrafía que esa no era la firma del expresidente César Avilés”, sostuvo.
Posteriormente, indicó que también presentó un escrito en el ámbito administrativo al considerar que el proceso electoral fue manejado de forma incorrecta. “La Asociación de Fútbol del Guayas no tenía competencia para revisar la solicitud presentada por dos socios contra las elecciones. A partir de ahí, lo que venga deberá ser juzgado por el Ministerio del Deporte”, afirmó.
Publicidad
El exdirectivo, que estaba a cargo de la dirección ejecutiva del Bombillo durante la época de José Pileggi y César Avilés, aclaró que, en caso de que se convoque nuevamente a elecciones en la institución, no tiene intención de integrar ninguna directiva en el futuro cercano.
Sobre los supuestos ingresos millonarios que Guzmán afirma haber perdido por la incertidumbre institucional, Puga fue tajante. “Es una mentira más. Las grandes compañías cierran sus proyectos de inversión en noviembre. Ha tenido todo el 2025 para presentar a las cooperativas que anunció y hasta hoy no presenta una sola. Todos son amagos, engaños y acuerdos de pago”, dijo.
Finalmente, Puga hizo un llamado a la hinchada eléctrica. “Hoy hay que unirnos los emelecistas, pedirle al señor Guzmán que dé un paso al costado y, si no lo hace, esperar que la ley prevalezca. Emelec tiene las herramientas y la hinchada más fiel del país; hay que recuperar a los auspiciantes y la confianza de quienes hoy prefieren esperar”, concluyó.
Para este viernes, 16 de enero, está pactada la audiencia de la acción de protección planteada que busca suspender el trámite ante la cartera del ramo. A partir de lo que decida la jueza se conocerá qué pasará con la acción administrativa a cargo del Ministerio de Educación y Deporte.
Si no se la acepta, continuaría el proceso administrativo del ministerio para el análisis de la inscripción de la directiva encabezada por Jorge Guzmán. (D)



















