Cada cierto tiempo, cuando se aproxima un duelo entre Barcelona SC y Liga de Quito, se repite lo que en la década de 1980 fue un vano intento de crear un clásico distinto al que tiene ocho décadas de vigencia en Ecuador. Se trató de vender, en esa época, que el duelo de mayor rivalidad era el protagonizado por los toreros y El Nacional capitalino. No pegó. Surgió Filanbanco, que debutó en la categoría mayor en 1984, y se promovió entonces que los partidos entre ese club guayaquileño -que apenas tuvo una estancia de siete breves temporadas en la serie A- y los amarillos era un clásico. Pero para la campaña de 1991 los banqueros ya eran un recuerdo.

Este domingo Barcelona SC recibirá a los azucenas por la octava fecha de la segunda etapa de la LigaPro se usa la referencia de la imbatibilidad de un cuarto de sigla que ostenta Liga (Q) cuando en el estadio Rodrigo Paz se enfrenta a los canarios para asegurar que esa, entre ambos, es la batalla futbolera de mayor rivalidad en el país.

Publicidad

Del tema habló este martes Damián Díaz, volante barcelonista, en una rueda de prensa. Fue tajante respecto a que en Ecuador clásico hay uno solo. Le preguntaron por el supuesto estatus del compromiso Barcelona SC-Liga de Quito y esto respondió el Kitu: “El clásico nuestro es con Emelec, yo no voy a andar descubriendo nada. No hay que darle mucha vuelta”. Y paró en seco la posibilidad de insistencia sobre ese asunto: “Uno dice alguna cosa y se hace un globo que no existe”.

Díaz prefirió enfocarse en la escuadra azucena desde otro angulo. “Liga es un adversario durísimo, tiene jugadores con jerarquía. A (Luis) Zubeldía (el técnico) lo conozco y sé que trabaja para minimizar al rival. Menospreciar a Liga de Quito es atarse la soga al cuello. Trataremos de hacer un gran partido, es un rival de cuidado; debemos aprovechar todas las opciones de gol que creemos”, declaró el jugador de 35 años.

Publicidad

También reafirmó Díaz que la intención de Barcelona SC es quedarse con la corona del 2022 sin jugar finales. Para cumplir ese deseo el cuadro torero tiene que ganar la segunda fase de la LigaPro. “Mientras tengamos chance pelearemos por la etapa para evitar una final. Pasan muchas cosas en este campeonato que te pueden dar la posibilidad de pelearla y estar arriba. Si nos toca jugar la final, la pelearemos”, dijo. (D)