Con Javier Rabanal, Independiente del Valle retoma la línea europea para el manejo del banquillo técnico, especialmente la española, con un estratega que conoce las bases del equipo por su manejo en Independiente Juniors, lo que permitió al nacido en Canarias ascender al primer equipo.
El cuadro rayado publicó una entrevista con su nuevo estratega, en la que Rabanal, oficializado el 21 de diciembre, expone lo que fue su llamado para el primer equipo y lo que espera del plantel para el 2025, con presencia de jugadores formados en su cantera, con lo que espera reforzar una “identidad” de juego.
Publicidad
“Todo ocurrió muy rápido; en las últimas horas se aceleró todo. Pero llego lleno de energía, optimista por llegar de la filial y asumir el reto de ser DT de una institución como Independiente del Valle”, dijo el estratega.
Rabanal llegó en enero al equipo rayado para dirigir en serie B, un camino que le permitió conocer la interna de la institución capitalina. Por su trabajo en Independiente Juniors, la dirigencia decidió primero extender su contrato para el 2025; pero, con la salida del argentino Javier Gandolfi del primer equipo, Rabanal pasó a ser considerado como opción para el banquillo.
Publicidad
“Con una serie de reuniones al final se aceleró todo y en menos de 24 horas se completó, pero ha sido todo muy rápido. Desde la parte en que me dijeron que, bueno, que no descartaron que fuese una opción, hasta que se ha hecho, no ha pasado prácticamente nada de tiempo”, reveló el nuevo DT rayado.
Rabanal asegura tener una “manera clara de jugar al fútbol”, esto por su trabajo y metodología expuesta en Willem II entre 2018 y 2022, lo que le valió dar el salto al PSV Eindhoven en Países Bajos (2022 y 2023) y plasmarlo en Ecuador con Independiente Juniors esta temporada.
“Mostramos esa identidad que es tener el balón, saber moverlo de zona a zona, saber buscar los espacios, tener salida desde atrás, presionar inmediatamente tras pérdida, presionar alto y mostrar ese dinamismo que creo que tenemos en todas las categorías formativas y que es el ADN que todo el mundo me solicita de Independiente del Valle”, expresó el español.
De cara a su primera experiencia en la serie A, Rabanal apunta a “retomar la identidad” de juego al equipo rayado: “Para eso, tenemos que acertar en las incorporaciones, que tienen que ser pocas, pero de calidad, complementando a lo que ya hay y a los chicos que van a subir de formativas”.
Rabanal adelantó que hay confianza en la directiva por el trabajo desarrollado en fuerzas básicas. Por eso, para el 2025 “se pueden tener entre cuatro y cinco nombres” de jugadores que estuvieron en serie B y en equipos de formativas. “Que serán los que van a estar conmigo en el primer día de trabajo, seguro. Vamos a hablar con los chicos, que, claro, tendrán que ganarse un lugar, pero yo les veo muchas opciones”, indicó.
“Esos chicos van a tener cabida, porque yo quiero cambiar un poco el formato de cómo suben los jugadores al primer equipo. Lo quiero hacer de otra manera. Quiero hacerlo más calmado, más pausado, con menos prisa. Que no suban un día a demostrar, sino que puedan estar una semana entera en primera, que puedan estar tranquilos, que sepan que no tienen que demostrar nada en dos días, que estén tranquilos. Y eso es como quiero que sea en el futuro. Pero sí, vamos a ver nombres de la cantera y ellos se lo van a tener que ganar por sí mismos”, expresó Rabanal. (D)