Desde que la FIFA implantó su ranking mundial de selecciones, el 8 de agosto de 1993, sólo en dos ocasiones todos los países que estaban en el top ten (diez primeros puestos) lograron clasificar a la fase final de una Copa del Mundo de fútbol.

Esas ocasiones fueron en los Mundiales de Alemania 2006 y Brasil 2014.

En el torneo que organizaron los alemanes estuvieron en el top ten y clasificaron: Brasil, República Checa, Holanda, Argentina, Francia, España, México, Estados Unidos, Inglaterra y Portugal. Por su parte Alemania, que era la sede, se ubicaba en el puesto 16, según la clasificación FIFA del 21 de noviembre de 2005.

Publicidad

Mientras que en el campeonato en donde fueron sede los brasileños, el top ten lo integraban: España, Alemania, Argentina, Colombia, Portugal, Uruguay, Italia, Suiza y Holanda, que clasificaron a esa Copa del Mundo, cerrando el grupo el local Brasil, en el puesto 10 de la lista mundial FIFA del 28 de noviembre de 2013.

En las otras cinco Copas del Mundo, contabilizadas sólo a partir de 1993, año que entró en vigencia la clasificación mundial FIFA, siempre estuvo ausente al menos un país de los que se ubicaban en el top ten.

Para el torneo de Estados Unidos 1994 no pudieron clasificar Dinamarca, ni Inglaterra, que se ubicaban en los puestos 6 y 8, respectivamente, en la lista FIFA del 19 de noviembre de 1993. Pero sí lo lograron los restantes ocho del top ten: Italia, Holanda, Alemania, Brasil, Noruega, España, Suiza y Argentina.

Publicidad

En la Copa Mundo de Francia 1998 faltó a la cita mundialista la selección de República Checa, que era cuarta en la clasificación FIFA del 19 de noviembre de 1997. En cambio sí estuvieron los otros nueve países del top ten: Brasil, Alemania, España, Rumania, Inglaterra, Francia, Dinamarca, Colombia e Italia.

En el campeonato de Japón/Corea del Sur 2002 no lograron estar Colombia, ni Holanda, que se hallaban en los puestos 5 y 8, respectivamente, en la clasificación FIFA del 21 de noviembre de 2001. Sí avanzaron: Francia, Argentina, Brasil, Portugal, Italia, España, México e Inglaterra, los restantes ocho países del top ten.

Publicidad

Para el torneo de Sudáfrica 2010 no clasificó Croacia, que se ubicaba en el 10° lugar de la lista FIFA del 20 de noviembre de 2009. Pero sí pudieron pasar los nueve primeros países del top ten: España, Brasil, Holanda, Italia, Portugal, Alemania, Francia, Argentina e Inglaterra.

Y para la próxima Copa Mundo Rusia 2018 se quedó fuera Chile, que en la reciente lista FIFA del 16 de octubre de 2017 estaba noveno; mientras que sí clasificaron los otros nueve del top ten: Alemania, Brasil, Portugal, Argentina, Bélgica, Polonia, Francia, España y Perú. (D)