Que estos serán sus últimos cuatro años al frente del gobierno, aseguró ayer el presidente Rafael Correa. “Si quieren cambiar ese sistema (de reelección) me parece muy coherente, (pero) yo me opondría. Si hay la voluntad mayoritaria del pueblo ecuatoriano, que ellos decidan. ¡Yo no me lanzo!”, enfatizó ayer en un conversatorio con más de veinte periodistas de agencias internacionales que se organizó en el salón de banquetes de la casa de gobierno.
Para el mandatario estos serán sus “últimos cuatro años” independientemente del sistema de gobierno que elija la población: “De aquí, yo puedo decir que me voy a mi casa”.
Publicidad
En este conversatorio, que tardó dos horas, anunció que gracias a la “contundente mayoría” en la Asamblea que logra AP tras el conteo de votos, enviará un proyecto de ley de Seguridad Social con la que se ampliará el sistema contributivo para la jubilación obligatoria, tomando en cuenta a las amas de casa, por ejemplo.
Confirmó que impulsarán reformas a la Constitución.
Publicidad
Para ejemplificar esos cambios dijo que en cuestiones técnicas como educación y salud el responsable de impartir políticas públicas es el gobierno, “pero en la Constitución está escrito que es competencia exclusiva de los municipios la infraestructura, el mantenimiento y equipos sanitarios y educativos que son inconsistencias terribles. Hemos conversado con los municipios y ellos saben que tenemos razón”.
A nivel judicial adelantó que en el caso de las acciones de protección un ciudadano que se sienta afectado por una medida impuesta por el sector público “ponen este recurso en cualquier juzgado y ese juez detiene toda la acción gubernamental y eso hace ingobernable el país, esas cosas deben revisarse”.