La foto de la familia Gutiérrez Bohórquez: Lucio, su esposa y sus dos hijas, y hasta con su mascota, se estampó en miles de calendarios de pared que acompañaron al presidenciable de Sociedad Patriótica (SP) en sus recorridos de campaña. Lo mismo hicieron varios de los candidatos a asambleístas, y eso estuvo a cargo de cada uno de ellos, cuenta un alto directivo del partido político. Algunos imprimieron 50 mil y afirman que lo hicieron a pedido de sus seguidores que no querían anuarios de billeteras, sino grandes para tenerlos en casa.
El cartón fue autografiado en algunas paradas del periplo que emprendió el candidato desde el 4 de enero, aunque los viajes ya habían empezado mucho antes de la campaña oficial.
Publicidad
En un mercado de Ibarra, por ejemplo, el 29 de enero pasado, seguidores gutierristas querían que ese recuerdo fuera más personal y le pidieron la firma como si se tratara de un artista o un deportista famoso.
Los calendarios llegaron a otras ciudades de la Sierra, de la Costa y a todo sitio que recorrió el expresidente.
Publicidad
En Quito y sus alrededores fue otra la táctica. Del vivero de un concejal del partido salieron los más de 50 mil cipreses que cargó Gutiérrez por las calles y hasta en buses de los cantones de Pichincha. Los problemas de contaminación en la zona y la propuesta de SP de reforestar un millón de hectáreas fueron el mensaje de estas plantas que marcaron una diferencia con sus campañas anteriores.