La Universidad de Especialidades Espíritu Santo (UEES) cuenta desde ayer con un Centro de Arbitraje y Mediación (CAM), que brinda a la comunidad una opción de resolución de conflictos por vía pacífica.

El CAM, que fue presentado en un evento en el salón Inglés del Club de la Unión, abrió sus puertas en la Facultad de Derecho del campus del km 2,5 de la vía a Samborondón. Tendrá su sede definitiva en el nuevo edificio de posgrado que está actualmente en construcción.

“Vamos a ofrecer los servicios con altos estándares éticos y de calidad, contribuyendo a la solución de conflictos y al descongestionamiento de nuestros juzgados”, indicó el rector de la UEES, Carlos Ortega Maldonado, durante su presentación.

Publicidad

El CAM está integrado por un Consejo Directivo y un Consejo Consultivo, que será el encargado de dar soporte técnico a las labores del centro. El Consejo Consultivo lo conforman el exministro Galo García Feraud, quien lo preside; y los abogados Miguel Macías Carmigniani, Marcelo Andrade Cordero, Susana Navas Oñate y Juan Trujillo Bustamante.

El centro contará con un cuerpo de árbitros y mediadores expertos en el manejo de temas, según su rama, y con salas de audiencia acondicionadas con tecnología moderna.

Galo García Feraud indicó que el reto del CAM es ser un camino alternativo para encontrar soluciones eficaces y aportar a la celeridad de la justicia.

Publicidad

Alexandra Villacís, directora ejecutiva del centro, explicó que con el arbitraje las partes acuerdan someter la controversia a un tribunal, que conoce el caso y falla luego de un tiempo determinado. La mediación, en cambio, es un acuerdo entre las partes, que se reúnen, llegan a un acuerdo y suscriben un acta que tiene efecto de sentencia.