PALLATANGA, CHIMBORAZO
.- Después de tres semanas de cierre total, a las 09:00 de ayer, comerciantes y transportistas volvieron a circular sobre el puente Cornelio Dávalos, más conocido como Sal Si Puedes, en Pallatanga (Chimborazo).
Comerciantes nuevamente veían pasar por la carretera Bucay-Pallatanga-Riobamba, y viceversa, unidades de transporte interprovincial y vehículos de carga, por lo que el comercio formal e informal se reactivó.
Publicidad
Con intervalos de 30 minutos se estacionaban en el redondel de Pallatanga los vehículos para que sus ocupantes desayunaran o descansaran brevemente y luego reanudaran sus viajes.
Varios conductores de tráileres sonaban sus bocinas a manera de saludo, pues, al igual que otros choferes que usualmente utilizan esa vía, ya no les tocaba ir por la carretera Los Santiagos-Santa Rosa-Pallatanga, vía alterna que usaron desde el 26 de noviembre, cuando se cerró el Sal Si Puedes para ser reparado por la empresa Pateca, bajo la supervisión del Ministerio de Transportes (MTOP). La noche del jueves la vía quedó expedita, al concluir los trabajos de la primera fase.
Publicidad
Milton Bueno, agricultor de la comuna Santa Rosa, se mostró satisfecho por la reapertura del tramo de 160 metros de longitud que tiene el puente.
“Ir por Los Santiagos nos retrasaba unas dos horas y ya había reclamos del sector indígena ante el temor de que se dañen sus vías, y por lo desolado daba miedo, especialmente en las noches”, dijo el conductor, que transportaba varias cajas de tomate para ser vendidas en los mercados de la Costa.
Ningún policía controlaba el lugar y solo se habían puesto montículos de tierra a los lados del puente. Entre las 09:00 y 11:00 de ayer pasaron sobre el viaducto 32 vehículos livianos, pesados y extrapesados.
Autoridades no se pronunciaron sobre los trabajos de la segunda fase, que permitirá conocer con certeza si existen o no daños en el centro del puente, más aún cuando este y el otro fin de semana el tránsito aumente debido a los feriados.