ERDWIN CUEVA
LOJA.- Desde la tarde del pasado miércoles, las instalaciones de la terminal aérea de Cumbaratza (Zamora Chinchipe), inauguradas el martes, permanecen cerradas con candados colocados por un grupo de ciudadanos.

Ellos rechazan el cierre de operaciones de la compañía Tame, las mismas que fueron canceladas el mismo miércoles.

"Las operaciones se cierran definitivamente en Cumbaratza, por cuanto se debe trasladar todo el equipo hasta el aeropuerto de Catamayo", dijo Patricio André, gerente (e) de la aerolínea.

Publicidad

La pista del aeropuerto Camilo Ponce Enríquez de Catamayo retoma su operación el próximo lunes 17 de diciembre, para que Tame vuele desde y hacia Quito y Guayaquil, como lo estabaa haciendo en Cumbaratza.

Algunos enseres y equipamiento de la Dirección de Aviación Civil (DAC) y Tame están en el interior de las instalaciones que fueron cerradas por los habitantes.

Ellos han indicado que no permitirán su traslado hasta que los representantes de esas instituciones acudan a una asamblea convocada en Zamora, para resolver el problema.

Publicidad

Salvador Quishpe, prefecto de Zamora Chinchipe, calificó como "burla" el hecho de que se haya inaugurado las instalaciones de la terminal aérea, un día antes del cierre de las operaciones.

"¿Qué han hecho las autoridades de Zamora?. Han tenido seis meses para hacer gestiones y no han hecho nada. Ahora cuando ya está el problema, recién quieren despertar" dijo Galo Camacho, uno de los pobladores que protestaron afuera de la terminal aérea.

Publicidad

"No se ha visto en ninguna parte que se inaugure un día y al otro (día) esté cerrado el aeropuerto. Yo creo que nos merecemos respeto, tanto el cantón como la provincia" reclamó Kléber Soto, otro de los moradores.

"Este es un problema que tiene la provincia como tal. Recién el martes se inauguró el aeropuerto y el miércoles se lo cierra" acotó Kléber Jiménez, asambleísta de esa provincia.

La pista del aeropuerto de Cumbaratza fue rehabilitada y puesta a funcionar los primeros días de junio, para que Tame pueda realizar los vuelos que se realizaban hasta el aeropuerto de Catamayo, y que servían especialmente a los lojanos.

La terminal aérea, cuya construcción y terminación estuvo a cargo del municipio de Zamora, no fue entregada a tiempo para su uso, lo que derivó en la incomodidad de usuarios de la empresa aérea, que debía trasladar a sus pasajeros, desde el avión a un bus, y luego hasta el Municipio de Zamora, en donde se adecuó una oficina para el registro de pasajeros.

Publicidad

Esta terminal fue inaugurada el martes por el alcalde Smilcar Rodríguez, quien también está entre las autoridades locales que reclaman por la asignación de frecuencias desde y hacia Quito y Guayaquil.