La Copa Libertadores del 2013 acaricia desde ya el mercado de Estados Unidos en cada gol y punto de los Xolos de Tijuana, el sorprendente líder del fútbol mexicano, donde milita el ecuatoriano Fidel Martínez, y que se ha convertido en la sensación futbolística a ambos lados de la frontera.

El Club Tijuana Xoloitzcuintles de Caliente, fundado el 14 de enero del 2006, se ve a cada jornada del Apertura mexicano a un tris de ganar un cupo en el máximo torneo continental de clubes.

Publicidad

Si el torneo Apertura mexicano terminara hoy, los de Tijuana, en primer lugar, así como Toluca y León -segundo y tercero- tendrían las tres plazas asignadas por la Conmebol (Confederación Sudamericana de Fútbol) a México en la próxima Libertadores.

Las dos primeras plazas son directas y la tercera da el derecho a una fase previa, de repesca.

Publicidad

A cinco partidos del cierre de la fase regular de la competición, los Xoloitzcuintles, nombre de una raza canina mexicana, apuntan a la liguilla final, que disputarán los ocho mejores, como líder de la clasificación general con nueve puntos de ventaja sobre su más próximo adversario.

El entrenador argentino Antonio Mohamed ha puesto a soñar a los hinchas situados a ambos lados de la frontera con lo que podrán ser sus partidos de local en el estadio Caliente, de Tijuana.

La temporada de éxitos le ha merecido un creciente respaldo de la afición en una suerte de xolomanía que va de Tijuana (México) a San Diego (Estados Unidos), que habitan cuatro millones de personas.

Según una fuente del equipo, alrededor del 25 por ciento de los aficionados que asisten al estadio Caliente, "cruza la frontera desde Estados Unidos".

Según cálculos de los directivos, del aforo de 20.000 aficionados del estadio Caliente, prácticamente unos 5.000 son comprados por residentes en San Diego.

A esto ayuda el que su plantilla tiene a jugadores con doble nacionalidad como Joe Corona, Édgar Castillo y Greg Garza. Los dos primeros son habituales en el equipo de las Barras y las Estrellas.

Además, su guardameta Cirilo Saucedo está en vía de recibir la ciudadanía estadounidense.

El Tijuana ha jugado este años partidos amistosos en la zona de San Diego ante Chivas USA de la MLS, donde juegan los ecuatorianos Miler Bolaños y Oswaldo Minda, y el América mexicano de Christian Benítez; y se ha hecho habitual que su área de comunicación envíe por Twitter mensajes en español e inglés a poco más de 40.000 seguidores.

El Tijuana tiene un plus extra en su camino a la Libertadores porque no le afectará si lo llegan a superar en puntos los equipos que no pueden ir a la Libertadores 2013 porque están clasificados para la Liga de Campeones de la Concacaf 2012-2013 el Monterrey de Walter Ayoví, el Tigres, el Santos de Christian Suárez y Chivas de Guadalajara.