QUITO.- Una vez efectuada la confesión judicial, la ministra del Ambiente, Marcela Aguiñaga, tiene vía libre para denunciar a la asambleísta Diana Atamaint (PK) por supuestas injurias calumniosas, aunque la Corte Nacional de Justicia (CNJ) se anticipó pidiendo el levantamiento de su inmunidad el pasado 11 de septiembre.
Atamaint acudió ayer al Juzgado Sexto de lo Civil de Pichincha para responder un pliego de preguntas, elaborado por la secretaria de Estado, referente a las declaraciones que dio la legisladora el pasado 19 de junio, en Ecuavisa.
Publicidad
Pese a que la diligencia recién se cumplió ayer, el juez Jorge Blum Carcelén solicitó a la Asamblea Nacional la semana pasada que le levante la inmunidad a la asambleísta, hecho que, dijo ella, es ilegal e inconstitucional, pues violenta el debido proceso.
En la solicitud dirigida al Parlamento, el magistrado explica que la legisladora fue demandada por injurias calumniosas por la ministra Aguiñaga, por unas declaraciones públicas.
Publicidad
En junio pasado, Atamaint dijo a Ecuavisa que “cuando se desvían $ 5 millones a las cuentas de los amigos o de gente de confianza de la ministra (en relación a Marcela Aguiñaga), ¿dónde está la responsabilidad coadyuvante?, debería estar presa la señora ministra. ¿Qué pasa con los negociados de visas y documentos falsos con los hermanos cubanos donde estaría involucrado el hermano de la señora ministra?”.
La confesión judicial constituía un paso previo para iniciar una acción legal en contra de Atamaint, además, buscaba una explicación a sus expresiones y que revele cuáles son los amigos y la gente de confianza de la ministra que desvió los fondos de esa dependencia pública.
Tras la diligencia, Atamaint dijo que se había ratificado en sus afirmaciones, aunque “intentaron darle la vuelta” a las preguntas que le formulaban a fin de que diga el nombre de la funcionaria, lo cual nunca ocurrió en Ecuavisa.
En contexto de la entrevista, agregó la asambleísta, “cuestioné la agilidad y el trabajo de los ministerios de Justicia y del Interior para dar una ágil investigación al desvío de fondos del Ministerio de Ambiente”.
Según Ramiro Aguilar, abogado de Atamait, un pedido para que se inicie un juicio penal en contra de la legisladora ya fue planteado, pero este no inició y tampoco fueron notificados con su texto, mientras la Asamblea Nacional no resuelva el pedido de levantamiento de la inmunidad parlamentaria.