Durante una audiencia previa, la Fiscalía solicitó a la Corte Nacional de Justicia el llamamiento a juicio de Roberth Guevara, Camilo Intriago y Héctor Cabezas, jueces que emitieron un fallo a favor de los extrabajadores de la Cervecería Nacional (CN), que reclaman $ 90 millones por utilidades.

Los jueces fueron acusados por la CN de prevaricato por supuestamente haber mostrado favoritismo, dentro del proceso en el que determinaron el pago de utilidades.

Publicidad

“El día de ayer (lunes) he llamado a juicio, he formulado cargos contra los jueces de la Corte Superior de Justicia penal en Guayaquil que dictaron la sentencia que es el antecedente que va a la Corte Constitucional, he iniciado un caso por eso...”, indicó el fiscal Galo Chiriboga, en Teleamazonas.

Para Gonzalo Noboa, abogado de CN, el pedido para el autollamamiento a juicio “significa que el fiscal considera que teníamos razón cuando dijimos que se había materializado un delito y que los señores jueces eran los autores de ese delito materializado”.

Publicidad

En cambio, la defensa de los exempleados de la Cervecería reaccionó en contra del pedido de la Fiscalía, aludiendo que con ello se intenta “deslegitimar” lo actuado por los jueces de la 3ª Sala Penal del Guayas que llevaron el caso.

Luis Zúñiga, abogado de los exempleados de la Cervecería, consideró que el pedido de la Fiscalía de llamar a juicio a los jueces, más allá de tener una base jurídica y legal, tiene una presión política. En ese sentido, aludió a Alexis Mera, secretario de la Presidencia, quien fue abogado de la Cervecería.

Ayer, Chiriboga también explicó por qué se deslindó de responsabilidades al presidente de la Corte Constitucional (CC), Patricio Pazmiño, dentro de un presunto acto de corrupción en el organismo por el caso Cervecería. Esto por la denuncia del asambleísta Galo Lara, quien aseguró que Alfredo Larrea, hermano del entonces secretario de la CC, Arturo Larrea, recibió un cheque de $ 550 mil para tramitar fallos que favorezcan a la cervecera.

“En ese caso la Fiscalía no acusó porque no hay ningún elemento que vincule al doctor Pazmiño con el caso”, señaló Chiriboga, aunque dijo que está investigando a los funcionarios de la Cervecería que hicieron la contratación del abogado.