El director ejecutivo de la Agencia de Aseguramiento de la Calidad (Agrocalidad), Luis Valverde, ratificó que a partir del próximo ciclo de vacunación contra la fiebre aftosa, previsto para mayo, la entidad estatal asumirá la función de este pilar en la erradicación de la enfermedad.

“La exclusión de la Comisión Conefa se viene manejando hace más de un año y obedece a una decisión técnica, que fondos públicos no puede manejarlos un organismo privado como es Conefa. La próxima semana la Asamblea emitirá el instrumento legal para quitarle esta competencia y habrá un periodo de transición para que dicho ente liquide sus temas contractuales”, expuso Valverde, al asegurar que están listos para actuar de manera más eficiente comenzando por determinar el porcentaje de cobertura vacunal en términos nominales, de fase a fase y no basados en censos caducos.

Publicidad

Se implementarán comités locales veterinarios, profesionales que estarán en territorio vigilantes del proceso de vacunación y serán los encargados de la emisión de los certificados de vacunación y las guías de movilización de animales. No habrá aumento de costo para el ganadero en la próxima fase.