Hoy Santa Isabel, en Azuay, festeja sus 67 años de cantonización, pero se han presentado dos agendas de celebración por una disputa por la Alcaldía.

Una la organiza Rodrigo Quezada (MPD), quien ganó las elecciones para administrar ese Municipio en el periodo 2009-2014; y la otra, Miriam Guartán (PAIS), quien afirma ser la alcaldesa luego de que un grupo de concejales destituyera a Quezada en mayo pasado.

Publicidad

Hasta ayer se desconocía si los establecimientos educativos participarían en el desfile. En la agenda de Quezada se invita para hoy, a las 10:00, al desfile cívico-estudiantil y a las 13:00 la sesión solemne y el baile popular, para el sábado el rodeo montubio y para el domingo la competencia de motocrós.

Mientras que Guartán anunciaba para ayer la noche Chabeleña y para hoy, un desfile programado para las 10:00 –que recorrerá las calles céntricas– y la sesión solemne a las 13:00 en El Paradero de Yunguilla, con banquete y show artístico; mientras que para mañana, motocrós.

Publicidad

En uno de estos actos el pasado viernes, durante el pregón organizado por Guartán en conmemoración de los 67 años de cantonización de Santa Isabel, ocho personas resultaron heridas producto de un enfrentamiento entre simpatizantes de ambos bandos.

Durante esta semana, Quezada, quien permanece en funciones en el Municipio de Santa Isabel, puso su cargo a disposición y pidió que se realice una consulta popular para que sea el pueblo el que se pronuncie en las urnas y si la mayoría está en su contra, dejaría su cargo por revocatoria de mandato, como determina la Constitución.