Un nuevo impulso debe aplicarse a los Juegos Olímpicos por los atletas y el público más joven, declaró este viernes el presidente del Comité Olímpico Internacional, Jacques Rogge, en la apertura de los primeros Juegos de Invierno de la Juventud (JOJ), en Innsbruck, Austria.

"Debemos rejuvenecer el programa olímpico, tenemos que adaptarlo a los deseos y a las necesidades de la juventud y no quedarse demasiado conservadores", indicó Rogge.

Publicidad

"Creo que los Juegos de la Juventud son el lugar ideal para experimentar eso", añadió el directivo de 69 años, mientras que las olímpiadas deberían ser inauguradas hoy en la capital del Tirol austríaco.

Estos juegos conciernen a los jóvenes con edades comprendidas entre los 14 y 18 años, que incluyen además nuevas disciplinas como el salto de esquí femenino o el esquí freestyle.

Publicidad

Algunas innovaciones estarán presentes por primera vez en los Juegos Olímpicos que se celebrarán en Sotchi en 2014.

Un total de 70 Comités Olímpicos nacionales participan en Innsbruck, lo que significa una buena cifra para los deportes de invierno.

La primera edición de estos juegos tuvo lugar en Singapur.

Rogge confía en que los Juegos de Innsbruck sean un éxito y felicitó el trabajo desarrollado por el Comité de Organización e Insbruck, que alberga sus terceros juegos de invierno, después de 1964 y 1976.

"Creemos en la importancia de estos Juegos en cuanto a que nos permite educar a los deportistas a un edad en la que son muy respetuosos. Creo que las olímpiadas serán un impulso para mejorar la participación deportiva", reiteró Rogge.

Más de 1.000 atletas participarán en el evento hasta el 22 de enero, con 63 medallas en juego.