Dolor de cabeza, mareo, vómito y malestar general. ¿Le suenan familiares estos síntomas? Quizás leerlos sea menos molesto que sufrirlos mañana, cuando la fiesta de fin de año concluya y muy probablemente lamente haber bebido en exceso.

La resaca es “la cara fea de la diversión con alcohol” y sus molestias, según la nutricionista Íngrid Arosemena, pueden durar hasta 24 horas después de haber bebido.

Publicidad

Ella indica que mezclar bebidas es uno de los mayores errores que se cometen a la hora de consumir alcohol. “Combinar tragos blancos como el vodka con oscuros como el whisky, o beber cerveza y después algo con más grados de alcohol es armar una bomba en el organismo”, señala.

Aconseja beber abundante agua antes, durante y después de la celebración con alcohol y comer algo antes de ir a dormir. “Cualquier cosa menos leche, azúcar o chocolate, pues el efecto del dulce mezclado con el trago causa mayor malestar”, añade.

Publicidad

El nutricionista Gustavo Mora coincide con ella en que se debe beber agua, pues eso evita la deshidratación. “Lo recomendable es tomar un vaso de agua por cada vaso de alcohol, para evitar que este se suba a la cabeza”, señala.

Comenta además que comer carbohidratos mientras se bebe ayuda a digerir normalmente el alcohol, pero esto no se aconseja si la persona ingiere trago de manera excesiva.

Antes de empezar a beber, Mora dice que tomar una cucharada de aceite ayuda a crear una película protectora en el estómago que evitará el malestar de la resaca al día siguiente de la celebración.

Como sugerencia adicional, Mora señala que luego de una noche en la que se bebe alcohol “no es recomendable tomar aspirina o pastillas similares para el dolor de cabeza, pues los medicamentos se metabolizan en el hígado, que durante una resaca no está listo para procesar este tipo de drogas”.

El neurólogo Raúl Urgilés señala que luego de un “encuentro con el alcohol”, una ducha alternando agua fría y caliente reactiva la circulación y relaja los músculos del cuerpo, lo que disminuye el malestar. Él recomienda evitar beber grandes cantidades de alcohol, pues la ingesta excesiva de este es tóxica para el cerebro.

Arosemena asegura que no hay mejor remedio que la prevención antes de consumir bebidas alcohólicas, y agrega que el consumo de vitaminas B y C después de beber ayuda a anular rápidamente los efectos adversos de la resaca.

“Lo recomendable (cuando se bebe) es tomar un vaso de agua por cada vaso de alcohol, para evitar que este se suba a la cabeza”.
Gustavo Mora,
nutricionista