REUTERS
SANTIAGO.- El DT argentino Jorge Sampaoli consiguió en Chile lo que no pudo lograr en Ecuador con Emelec: títulos, y lo hizo por partida triple al frente a la Universidad de Chile, que el pasado jueves sumó su tercera corona en esta temporada, al ganar el Torneo Clausura con una goleada de 3-0 sobre Cobreloa en el juego de vuelta de la final.

U. de Chile, que además ganó este mes la Copa Sudamericana, se convirtió en el primer equipo chileno en lograr tres títulos en una temporada.

Publicidad

La U. venció con goles de Gustavo Canales, Eduardo Vargas y Matías Rodríguez, a los 24, 28 y 35 minutos del partido, en su orden, para lograr el cuarto bicampeonato de su historia.

Universidad de Chile, que igualó a 0 en la ida, necesitaba un empate para asegurar el título por su mejor posición en la fase regular del Clausura, donde terminó primero. Cobreloa finalizó como su escolta.

Publicidad

Los azules confirmaron su impecable temporada, que empezó con la conquista del Apertura 2011 en una contundente e inesperada victoria por 4-1 ante la Universidad Católica, que llegó a la final segura de su triunfo. Este fue el primer título en la carrera de Sampaoli como técnico profesional.

Además, el equipo de Sampaoli se alzó como el primer club chileno en sumar tres coronas en una temporada. Superó al clásico rival Colo Colo, que en 1992 y 2006 llegó a tres finales pero ganó solo dos.

La U. ganó también el Clausura con una campaña que incluyó una impresionante racha de 36 partidos invicto en todas las competencias, la cual se cortó con una derrota 2-1 ante Universidad Católica en las semifinales del certamen. La U. alcanzó su decimoquinto título local y es el segundo club con más coronas en Chile tras Colo Colo, que cuenta con 29 títulos.

A Italia

El joven delantero Eduardo Vargas (22 años), marginado en el duelo de ida de la final por suspensión, jugó su último partido ante Cobreloa tras fichar en el Napoli de Italia por unos $ 15 millones.

Retiro

El delantero argentino Diego Rivarola, que anotó 101 goles para la U. de Chile, para cuya afición es un ídolo, confirmó ayer su retirada, aunque dijo que seguirá vinculado al club.