QUITO.- Alianza País (AP) nuevamente esquivó la votación de las reformas a la Ley Orgánica de la Función Legislativa (LOFL).

Ayer, en una reunión de bloque y con la ministra coordinadora de la Política, Betty Tola, que se produjo luego que el legislador Vicente Taiano (Prian) presentó el texto final para someterlo a consideración del Pleno, se acordó no bajar al pleno, mientras el presidente de la Asamblea, Fernando Cordero, no reinstaló la sesión.

Solo el secretario de la Asamblea, Andrés Segovia, informó de esa decisión sin que nadie de AP explique formalmente las razones de la tal decisión a dos horas de que declarara en receso para analizar el documento.

Publicidad

No obstante, una fuente de AP, que pidió la reserva, señaló que la oposición incumplió los acuerdos a los que se llegaron en la reunión de la noche del lunes. Además en la reunión se habló que desde el Gobierno se habló de los intentos de un golpe de estado desde el Parlamento.

Temas como la destitución de las autoridades de la Asamblea con 63 votos, veeduría a los procesos electorales, preocuparon al oficialismo, en especial por la mayoría que ya logró la oposición.

El asambleísta ponente del proyecto, Vicente Taiano (Prian), precisó que lo único que buscó su propuesta fue recuperar el poder fiscalizador y legislativo del Parlamento.

Publicidad

Añadió que a que reconoció un par de errores, el texto responde a las solicitudes de cada una de las organizaciones político, incluso las de AP.

Cynthia Viteri (MG) señaló que el oficialismo tuvo miedo y esa fue una muestra de cobardía porque con esta ley si se inauguraba una real fiscalización y se iba a conocer en el Pleno el trabajo real de los ministros.

Publicidad

Puntualizó que la oposición buscará una salida para impedir que AP dilate la aprobación de este proyecto. Señaló que una podría ser la autoconvocatoria o la insistencia en tratar este tema en las posteriores sesiones a través de la presentación de múltiples cambios del orden del día. Para eso ayer en la noche mantuvieron una reunión para afinar su estrategia.

En el informe de Taiano se estableció que para el procedimiento de destitución de los miembros del Consejo de Administración Legislativa (CAL) y para los funcionarios designados por el Pleno se requerirá el voto de la mayoría absoluta.

El Pleno de la Asamblea, según la propuesta, será quien resuelva el inicio de los pedido de interpelación que se amplía no solo a los ministros, sino a los que tienen rango de ministro. Los secretarios de Estado están obligados a comparecer a las comisiones legislativas bajo un procedimiento establecio. Se contempla que el pleno también pueda convocar a los ministros.

Además se confirmó la posibilidad de que en el segundo debate los legisladores puedan objetar hasta el 5% de los artículos del informe de mayoría y que no sea el ponente, sino la comisión la que recoja las observaciones.

Publicidad

Taiano además mocionó que la votación artículo por artículo en 14 puntos. El resto en bloque.