El viernes pasado, coincidiendo con el Día de la No Violencia Contra la Mujer, se inauguró la primera sala de atención a víctimas de la violencia, llamada Paola Guzmán Albarracín, ubicada en el Área de Salud Nº 9, en la cdla. Martha de Roldós.

El nombre, según contó la jefa del área, Dra. Alexandra Matamoros, es en honor al caso de una joven de 16 años que falleció en el 2002 al ingerir voluntariamente 11 diablillos, tras ser acosada sexualmente por el vicerrector de su plantel, quien cometió el delito de estupro dejando a la menor embarazada.

El servicio contará con atención médica, psicológica y de trabajo social, dirigida para personas que sufran un maltrato de cualquier tipo: físico, verbal o sexual. “Es un punto estratégico, donde pueden acercarse de todas partes porque es más fácil de llegar, existen líneas de transporte y tenemos un personal capacitado”, dice Matamoros al hablar sobre el lugar de acogida que tendrá como especialistas a la doctora Ena Chang y a la psicóloga clínica Jéssica Loor.

Publicidad

El lugar comenzó a atender a pacientes desde el pasado mes de septiembre, según comenta Matamoros, teniendo alrededor de cien casos que han sido derivados de otras áreas y desde la Fiscalía, así como seis casos específicos que necesitan atención inmediata.

“Cada situación es diferente, pero si el agresor es de la misma familia, lo ideal es que no se trate aquí sino en otra área de salud”, dice Matamoros, quien con esta sala de acogida espera la decisión de las mujeres: “Que vengan y que sepan que están protegidas”.

La atención es desde las 08:00 hasta las 16:00, y disponen de las 24 horas para los casos de emergencia.

Publicidad

Según Jéssica Loor, será de gran ayuda “para que las mujeres conozcan sus derechos”.

Contacto
Ciudadela Martha de Roldós, mz. 514, sl. 7. telf.: 265-0470