Luego de alcanzar tres medallas de oro, una de plata y otra de bronce en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011, la delegación ecuatoriana de levantamiento de pesas asumió un nuevo reto: el Mundial, que comenzará este sábado en París, Francia.
El certamen determinará los cupos por equipos a los que Ecuador aspira para tener representación en pesas en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y también puntos válidos para la clasificación. Los tricolores deben terminar entre los diez primeros lugares en París para sumar unidades.
Publicidad
Por ello, los diez pesistas, que ya están en territorio europeo para aclimatarse, tienen gran expectativa. “Ahora vamos a Francia en busca de puntos, estamos preparados para esto y dar lo mejor de cada uno“, destacó Jorge David Arroyo, el martes pasaddo, antes de irse.
El amazónico de 20 años, que competirá en los 105 kg sénior y que logró oro en Guadalajara, ya tiene experiencia en mundiales (fue triple campeón juvenil en Malasia, en julio anterior), pero reconoce que esta vez será “más complicado”.
Publicidad
“Sabemos que es algo muy fuerte, ahí van a intervenir deportistas con mucha experiencia, pero vamos a dar lo que mejor sabemos hacer: competir bien”, agregó el pesista.
Arroyo sabe que participarán cerca de 65 pesistas en su división. “Sí conozco a los que participarán, la mayoría son búlgaros, rusos, húngaros, pero este como es el último año (antes de los JJ.OO.) van a aparecer muchos rivales”, afirmó.
Mientras que para Seledina Nieves, quien también obtuvo oro en los Panamericanos 2011 en más de 75kg, lo difícil del Mundial será la gran cantidad de rivales que habrá.
“En un campeonato del mundo nunca se sabe quién es favorito porque siempre aparece gente nueva; todos quieren conseguir una clasificación”.
Sin embargo, Nieves es optimista y dice estar ‘motivada’ para llegar a los Juegos Olímpicos. “Yo tengo una mala experiencia: no tuve la oportunidad de ir a los Juegos Olímpicos de Beijing (en el 2008) para competir. Dios quiera que ahora sea la oportunidad, creo que me lo merezco”, señaló la pesista multicampeona.
La nómina la completan la ganadora de la presea dorada en 58 kg en los Panamericanos, Alexandra Escobar; el medallista de plata, Ricardo Flores; y de bronce, Eduardo Guadamud; también Rosa Tenorio, Martha Malla, Enrique Valencia, Julio Idrovo y Julio Arteaga.