AP
DUXBURY, EE.UU. .- Cuando el teniente de la marina Gary Ross y su pareja buscaron un sitio pasa casarse escogieron Vermont, principalmente porque es un estado con el uso horario del este de Estados Unidos.
De esta manera, los dos hombres pudieron casarse en el primer minuto del martes, día en el que se anuló formalmente la política militar que prohibía la participación de miembros abiertamente gays en las fuerzas armadas.
Publicidad
La pareja, que estaba unida desde hace 11 años se casó justo después de la medianoche.
"Pienso que fue una ceremonia hermosa. Las emociones realmente me llegaron... pero finalmente es oficial", dijo Ross el martes.
Publicidad
Cambio histórico
Horas antes de que el cambio entrara en vigencia, el martes a la medianoche, los militares estadounidense hacían los preparativos finales para este histórico cambio de política.
El Pentágono anunció que ya aceptaba solicitudes de candidatos abiertamente homosexuales, aunque los funcionarios dijeron que esperarían un día antes de empezar a revisarlas.
Ross, de 33 años, y Dan Swezy, un civil de 49 años, viajaron desde Arizona donde viven para casarse en Vermont, el primer sitio que permitió a los homosexuales formalizar uniones civiles y además, uno de los seis que ha legalizado el matrimonio entre personas del mismo sexo.
Ross vistió su uniforme de gala para la ceremonia que comenzó a las 23:45 del lunes, en Moose Meadow Lodge, una cabaña de madera en Duxbury, Vermont, sobre una colina a 24 kilómetros al noroeste de Montpelier.
Se dice que en ese sitio se llevó a cabo el primer matrimonio homosexual del estado, en el 2009.
Fin del condicionamiento
El secretario de prensa del Pentágono George Little dijo el lunes que los militares están preparados para terminar una práctica adoptada en 1993 que permitía a homosexuales servir en la milicia siempre y cuando no reconocieran abiertamente su orientación sexual. Y los comandantes no tenían permitido preguntar.
En preparación para el cambio, todas las oficinas militares han invertido varios meses actualizando reglamentos. Levantar la prohibición también detendrá todas las investigaciones pendientes, las bajas y otros procedimientos que empezaron bajo la ley anterior.
El juez de paz Greg Trulson ofició el matrimonio exactamente a la medianoche.
Ross y Swezy estuvieron acompañados por un pequeño grupo de amigos cercanos y algunos familiares con quienes compartieron champaña tras la ceremonia.