Lo fuerte de su experiencia profesional, según su hoja de vida, es que ha sido funcionaria pública en el Ministerio de Finanzas entre 1986 y 1998.
La conjueza Hellen Mantilla de Infantes, quien actuaría hoy dentro de la Sala que tramita el caso de Diario EL UNIVERSO, estuvo vinculada laboralmente con los gobiernos de esos años, así como lo están hoy dos de sus familiares en este régimen.
Publicidad
Este Diario conoció que dos hijas de Mantilla trabajan en el gobierno de Rafael Correa. Una de ellas, Catherine Infantes, es directora de Desarrollo Tecnológico del Instituto Ecuatoriano de Propiedad Intelectual (IEPI) en Quito, mientras que su hermana, Andrea Infantes, se desempeña como especialista 1 de Auditoría Tributaria en el Servicio de Rentas Internas (SRI) en Guayaquil.
Ambas ingresaron a esas entidades en la actual administración. Según registros del SRI, Andrea Infantes entró a esta dependencia en el 2007, mientras que su hermana llegó al IEPI en el 2009, reporta la Contraloría General del Estado.
Publicidad
La dependencia laboral de sus familiares con el gobierno de Correa, según dice Andrea Infantes, no afectará la independencia con la que actuará su madre en el juicio que le sigue el presidente a este Diario. “Yo pienso que sí (actuará con libertad), porque todos nos hemos mantenido al margen”, indica.
Su hermana Catherine coincide: “Trabajamos en instituciones públicas, pero ninguna de nosotras ha sido ingresada de alguna forma irregular o bajo política. Todas tenemos concurso de oposición y merecimientos y hemos ingresado por nuestros propios medios”.
Además, Catherine recalca: “Ella (Hellen Mantilla) tiene sus actividades, sus compromisos, sus políticas, yo tengo las mías acá en Quito, aparte”.
Técnica en tributación, la conjueza Hellen Mantilla fue designada en reemplazo de Héctor Cabezas Palacios, juez titular de la Segunda Sala que trata el caso EL UNIVERSO.
La designación de Mantilla la resolvió el Consejo de la Judicatura Transitorio (CJT), compuesto por tres miembros nombrados por el presidente Correa, por la Asamblea y por la función de Transparencia.
Cabezas había pedido licencia para ausentarse para asistir a una capacitación en Argentina. Hellen Mantilla asumió el despacho de Cabezas el pasado lunes en la Corte del Guayas y su designación dura hasta el próximo 26 de septiembre.
Cercana a Ángela Albán
Aunque no lo incluye en su currículum, la conjueza Hellen Mantilla también dirigió la defensoría pública gratuita del Colegio de Abogados del Guayas, en el segundo periodo de Ángela Albán como presidenta de ese gremio (2006-2009).
En la página web de la Función Judicial consta que Mantilla incluso fue demandada como representante legal de la Fundación Angelita Albán Llanos en un juicio de inquilinato en el 2010. Según fuentes judiciales, Albán, exmagistrada de la Corte Suprema, era una de las opcionadas para reemplazar en agosto pasado al juez José Carrión, destituido de la Sala que trataba el caso EL UNIVERSO, pero el CJT no la confirmó.
Ángela Albán, candidata a fiscal por el Prian en el 2005, es cercana a Gutemberg Vera, abogado de Rafael Correa.
Este Diario contactó por vía telefónica a la conjueza Mantilla el jueves, pero cortó la llamada.